domingo, 27 de mayo de 2007

estrecha relación entre la pobreza y los problemas de saludLa ministra de Sanidad intervino en Ginebra ante la Asamblea Mundial de la Salud, en representación de la Unión Europea.

La ministra de Sanidad y Consumo, Celia Villalobos, denunció ante la LV Asamblea de la Salud (OMS) la relación entre la pobreza y las actividades sanitarias.

Además, señaló la necesidad de establecer sistemas que garanticen un abastecimiento de sangre y productos sanguíneos adecuado para toda la población mundial, según informó su departamento.
Villalobos, que habló en nombre de la Unión Europea, recordó que este órgano supranacional comparte "objetivos y esfuerzos" con la OMS en la lucha contra la pobreza y en la necesidad de crear "un entorno propio al desarrollo humano".

En concreto, se refirió al problema del sida que, junto a la malaria y la tuberculosis, "es el paradigma de la relación entre pobreza y salud".

En este sentido, indicó que 40 millones de personas están infectadas por el virus del sida, y que se producen 16.000 nuevas infecciones cada día, de forma que la esperanza de vida de algunos países del África Subsahariana disminuye a los niveles de los años cincuenta.

Villalobos se refirió también a la política del medicamento, otro de los puntos de debate en esta Asamblea de la OMS. Según indicó, desde la gestación del concepto de "medicamento esencial" en la década de los setenta, "este se ha convertido en la piedra angular en el diseño de este tipo de políticas".

No obstante, la ministra censuró el hecho de que alrededor de 2.000 millones de personas -un tercio de la población mundial- carezca de acceso regular a los medicamentos más básicos.
Por otra parte, aprovechó para recordar las conclusiones del seminario ministerial celebrado en Málaga en febrero de este año sobre el uso terapéutico de tejidos y células humanas.

Sobre este punto, subrayó la importancia de adoptar medidas que permitan establecer "altos niveles de calidad y seguridad" sobre los mismos, e invitó a la OMS a compartir las medidas adoptadas por la UE.

DUPLICAR INVERSIONES EN SALUD, PAISES EN VIA DE DESARROLLO

La ONU hace un llamamiento para que los países en vías de desarrollo dupliquen sus inversiones en sanidad

El mensaje lanzado a los países pobres es que los gobiernos no deben considerar sus gastos sanitarios como un coste sino como una inversión para salir de la pobreza.

Las Naciones Unidas lanzaron ayer un llamamiento a los países en vías de desarrollo para que dupliquen sus gastos en materia de sanidad hasta el año 2010, lo que aportaría un total de 60.000 millones de euros.

El director para el Desarrollo Sostenible y el Medio Ambiente en el seno de la Organización Mundial de la Salud (OMS), David Navarro, señaló en Johannesburgo, donde se desarrolla la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible, que los gobiernos deberían considerar sus gastos no como un coste sino como una inversión, ya que desempeñan un papel clave como "locomotora" para que esos países salgan de la pobreza.

Navarro apuntó, en referencia a un informe de la OMS, que duplicar el nivel actual de 30.000 millones de euros en gastos en sanidad dentro del mundo en desarrollo permitirá "multiplicar por seis el valor de la producción y salvar ocho millones de vidas al año".

El alto funcionario indicó que los países ricos contribuirían con la mitad de los 30.000 millones de euros suplementarios, y los otros 15.000 millones adicionales provendrían de los gobiernos de los países implicados.

Actualmente, los países ricos proporcionan 6.000 millones de euros al año para los programas oficiales de ayuda al desarrollo.
Noticias Relacionadas

AUSENCIA DEOBJETIVOS PAISES EN VIAS DE DESARROLLO

Muchos países en vías de desarrollo no lograrán los objetivos de salud fijados en el año 2000 La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial advirtieron que numerosos países en desarrollo no podrán lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con la salud (ODM) a no ser que se empiece de inmediato y se mantenga un esfuerzo concertado durante los próximos 12 años, informó la OMS en un comunicado.

Los ocho ODM se fijaron en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas, en septiembre de 2000, en la que 189 países se comprometieron a lograr unas ambiciosas metas para que mejorara la salud y el bienestar de centenares de millones de personas para el año 2015.

En concreto, en lo referente a la salud se pretende reducir a la mitad la mortalidad materna y la mortalidad infantil, reducir a la mitad la proporción de personas que padecen hambre, combatir el VIH/sida, la malaria y otras enfermedades infecciosas, y mejorar el acceso al agua potable y a los medicamentos esenciales.

"Cuando los objetivos son fruto de un amplio consenso existe el peligro de que todos esperen a que sea otro quien se atreva a dar el primer paso. Estamos aún a tiempo de evitar esos escollos en lo que se refiere a los objetivos para el 2015, pero para ello hemos de actuar de inmediato", explicó el doctor Lee Jong-wook, director general de la OMS.

En este contexto, se está celebrando un encuentro en Ginebra con los representantes de los países afectados, de organismos de desarrollo y de organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, para evaluar los progresos realizados hacia el logro de los ODM relacionados con la salud y determinar lo que hay que hacer para que el mundo tenga alguna posibilidad realista de lograrlos.

En la reunión se constata que existe una gran dificultad para que las tecnologías lleguen a la población, puesto que hay que disponer de recursos humanos y de información sanitaria fiable, y velar por que lleguen hasta los más pobres. Finalmente, se preparará un comunicado final donde se determinarán las medidas críticas que facilitarán la multiplicación de las intervenciones encaminadas al logro de los ODM.

Según estimaciones del Banco Mundial, los progresos realizados para reducir la mortalidad infantil han sido tan lentos que ningún país del África subsahariana está en camino de lograr ese objetivo. Al ritmo actual, en el conjunto del mundo en desarrollo sólo el 16% de los países está en vías de lograrlo.

Así, probablemente sólo el 17% de los países en desarrollo alcanzarán el ODM relativo a la mortalidad materna; en este caso están peor situados los países de América Latina y el Caribe, puesto que sólo el 4,2% de ellos está en camino de lograr el objetivo. Además, únicamente el 40% de los países en desarrollo siguen el ritmo adecuado para alcanzar el ODM relativo a la malnutrición.
"
En algunos casos habrá que recurrir a medidas tales como el aumento de los recursos comprometidos con el logro de los ODM relacionados con la salud, y la utilización de recursos de una forma más eficaz en los países", indicó James Wolfensohn, presidente el Banco Mundial.
La armonización de los donantes en cuanto a la movilización y utilización de los recursos, el reforzamiento de los recursos humanos en el sector de la salud y la mejora de la monitorización y la evaluación, con un planteamiento fuertemente centrado en los países y en la equidad, son los puntos a conseguir según Wolfensohn.

ENFEMEDADES CARDIOVASCULAR-DANO PARA LOS PAISES EN VIA DE DESARROLLO

Las enfermedades cardiovasculares suponen una importante amenaza para los países en vías de desarrolloEn países como la India, Sudáfrica o Brasil, la tasa de mortalidad por esta causa llega a duplicar a la de Estados UnidosJano

Las enfermedades cardiovasculares no sólo afectan a los países ricos, sino que también amenazan a los que están en vías de desarrollo, donde se deberán tomar medidas para atenderlas, según un nuevo estudio.

La amenaza es más grave de lo que se imagina, ya que causa centenares de miles de muertos entre la población activa y, vulnera los equilibrios familiares en países como la India, Sudáfrica y Brasil, especialmente.

En estas naciones, la mortalidad cardiovascular es entre 1,5 y 2 veces más elevada que en Estados Unidos, según los autores del informe presentado en el Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Uno de los autores, Stephen Leeder, indicó que la tendencia a la "ausencia de tratamiento", junto con "cambios en el estilo de vida, que han tenido un impacto profundo en Estados Unidos en los últimos 40 años, como la actividad física o las campañas contra el tabaquismo, todavía no han llegado" a los países en vías de desarrollo.

En la India, alrededor de 5 millones de personas mueren de enfermedades cardiovasculares cada año, de las cuales el 28% son menores de 65 años. En Sudáfrica, la proporción de muertes por enfermedades crónicas entre personas de 35 a 44 años, especialmente las cardiovasculares, es del 12% entre los varones y el 17,2% entre de las mujeres, según el informe.
"Estas enfermedades suponen una carga en los países más vulnerables, afectando no solamente a personas y sus familias, sino también a las economía nacionales", comentó el director del Instituto de la Tierra, Jeffrey Sachs.

El estudio se centra en Brasil, Sudáfrica, Tatarstán, India y China. "En los cinco países estudiados, estimamos que las pérdidas cada año por enfermedades cardiovasculares son de 21 millones de años en productividad", dijo el Dr. Leeder.

En Tatarstán "la tasa de mortalidad por enfermedades cardiovasculares entre jóvenes ha aumentado un 70% en 20 años. Observamos un incremento de factores de riesgo, particularmente la hipertensión, el tabaquismo, una mala alimentación y un estilo de vida sedentario", comentó el coautor del estudio, Dr. Henry Greenberg.
"Vamos a proponer tratamientos eficaces para el control de la presión arterial y el colesterol, que tendrán un efecto inmediato, como invitar a dejar de fumar y a adoptar un estilo de vida más sano", añadió.

El 80% de las enfermedades cardiovasculares y el 90% de las diabetes tipo 2 son prevenibles

El 80% de las enfermedades cardiovasculares y el 90% de las diabetes tipo 2 son prevenibles

El 80% de las enfermedades cardiovasculares y el 90% de las diabetes de tipo 2 son prevenibles, según pusieron de manifiestos distintos expertos reunidos en Sevilla, en el marco de la Primera Reunión Conjunta entre la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y el American College of Cardiology (ACC), evento en el que se está debatiendo sobre la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares.

Durante un almuerzo informativo, el ex presidente de la SEC y jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, Dr. José María Cruz Fernández, indicó de esta forma la necesidad de acometer políticas conjuntas "entre administraciones, sociedades científicas y medios de comunicación", con objeto de extender una cultura cardiosaludable en la población.

En este sentido, el Dr. Cruz Fernández, mostró estadísticas para subrayar que en un tercio de los 70.000 infartos de miocardio que se registran anualmente en España el paciente muere antes de llegar al hospital, abogó por qué el Plan Integral de Cardiopatía Isquémica impulsado por el Ministerio de Sanidad sea el eje vertebrador, en este campo, dónde pivoten los sistemas sanitarios de las distintas comunidades autónomas.

En la misma línea, el presidente de la SEC y cardiólogo del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, Dr. Eduardo de Teresa, mostró su confianza en este Plan, del que ya hay una partida presupuestaria dirigida "al desarrollo de análisis de objetivos", ya que, según dijo, "sigue el mismo modelo y patrón que el Plan desarrollado en Estados Unidos, auténticos expertos en esta rama del saber".

En cuanto a los factores de riesgo que más inciden en el desarrollo de patologías de origen cardíaco, dichos expertos recordaron que hábitos insalubres, como el exceso de grasa, el tabaco, la obesidad, la dislipemia o la ausencia de ejercicio físico, "condicionan en el futuro que una persona sufra accidentes cardiovasculares y, en última instancia y como cúmulo de estas disfunciones, una insuficiencia cardíaca".

A tenor de ello, estos expertos abogaron por la prevención de este tipo de patologías que representan "el 5% del total de hospitalizaciones, la primera causa de hospitalización en mayores de 65 años y un gasto sanitario que oscila entre el 1 y el 1,9% del coste sanitario global y entre el 64 y 71% del gasto correspondiente a la hospitalización".

Por su parte, el cardiólogo Jamil Tajik, del comité científico de este encuentro y miembro de la Clínica Mayo, en Rochester (Estados Unidos) hizo especial hincapié en reducir los niveles de obesidad mórbida, ya que, según explicó, "esta patología es actualmente la gran epidemia que azota a Estados Unidos", al tiempo que indicó que "en nuestro país estamos siguiendo las directrices que actualmente están llevando a cabo países como España para reducir la prevalencia de sobrepeso y obesidad".

En Estados Unidos se registran 500.000 nuevos casos cada año de insuficiencia cardíaca, actualmente hay unos 5 millones de pacientes estadounidenses que sufren estas patologías, mientras que en Europa se estima que existe una incidencia de 1,3 casos por cada mil habitantes y año en la población mayor de 25 años.

AUMENTO RIESGO EN PACIENTE DIABETICO

El riesgo cardiovascular aumenta en pacientes diabéticos 15 años antes que en la población generalInvestigadores canadienses apuntan que los varones diabéticos entran en categoría de alto riesgo a partir de los 41 años y las mujeres a partir de los 48

Científicos del Institute of Clinical Evaluative Sciences de Toronto (Canadá) publican en "The Lancet" que los pacientes diabéticos presentan riesgo de enfermedad cardiovascular 15 años más temprano que el resto de personas. Es decir, un pacientes diabético de 40 años presenta similares probabilidades de experimentar un ictus o un infarto de miocardio que una persona de 55 años.

No obstante, ese incremento del riesgo aparece a partir de los 40 años de edad. Según los autores, se pasa de la categoría de riesgo moderado a alto riesgo a partir de los 41 años en los varones y a partir de los 48 en las mujeres, algo que sucede en la población general 15 años más tarde.
En su artículo, muestran que las tasas de cardiopatía isquémica en los adultos jóvenes con diabetes es entre 12 y 40 veces más elevada que entre las personas no diabéticas.
Para realizar su estudio, analizaron datos correspondientes a 379.000 personas diabéticas y a más de 9 millones de habitantes del estado canadiense de Ontario.

Los autores puntualizan que, a pesar de que existe una clara relación entre la diabetes y el riesgo cardiovascular, no todos los pacientes presentan el mismo nivel de riesgo. Sin embargo, subrayan que los tratamientos para reducir las probabilidades de infarto de miocardio o ictus pueden incluir recomendaciones de dieta y ejercicio, hipolipemiantes, ácido acetilsalicílico a bajas dosis y otros fármacos antihipertensivos.

TRATAMIENTO TEMPRANO DE LA DIABETIS, EVITA COMPLICACIONES

El tratamiento precoz de la diabetes previene complicaciones cardiovasculares
La detección y el tratamiento precoz de la diabetes en pacientes de riesgo, adultos mayores de 45 años, niños y adolescentes con sobrepeso, previene el deterioro de su salud cardiovascular.

Esta es una de las conclusiones del estudio DREAM sobre la condición conocida como prediabetes, que se presentó en el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares, organizado por la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

Según el presidente del Grupo de Trabajo de Corazón y Diabetes de la Sociedad Española de Cardiología, Dr. José Luis Palma Gámiz, existen "datos científicos suficientes que indican la presencia de enfermedad cardiovascular antes de la presentación de la diabetes clínica" a las que los médicos de cabecera deben prestar atención para su detección y tratamiento precoz.

"Las personas mayores de 40 años con historia familiar de diabetes u otros factores de riesgo como son el sobrepeso, el consumo de tabaco, padecer hipercolesterolemia o hipertrigliceridemia y, en general, todas aquellas personas en las que existen indicios de trastornos del metabolismo hidrocarbonado, pueden beneficiarse en gran medida de intervenciones precoces para la corrección de estos trastornos", comentó el Dr. Palma Gámiz. Este experto hizo referencia a estudios que, como el DREAM, ponen de manifiesto las ventajas del diagnóstico y el tratamiento precoz.

En la prevención es clave el papel del médico de atención primaria e imprescindible para aumentar la efectividad del tratamiento que el paciente realice modificaciones en su estilo de vida, controlando la dieta, realizando ejercicio regularmente y en algunos casos, con la ayuda de terapias farmacológicas.

DIABETES TIPO 2 Y DEPRESION INCREMENTAN LA MORTALIDAD

Diabetes tipo 2 y depresión incrementan la mortalidad en pacientes cardíacosJano On-line13/03/2007 08:57

La depresión y la diabetes tipo 2 aumentan el riesgo de mortalidad en los pacientes cardíacos, según un estudio de la Duke University(Estados Unidos) que se ha hecho público durante la reunión anual de la American Psychosomatic Society que se ha celebrado en Budapest (Hungría). Según explican los autores del trabajo, cada factor aumenta el riesgo de mortalidad por enfermedad cardíaca por separado pero en conjunto su perjuicio es aún mayor.

Los investigadores siguieron a 933 pacientes de enfermedades de corazón durante más de cuatro años y asociaron las 135 muertes que se produjeron en ese período con la presencia de diabetes tipo 2 y depresión por separado y en conjunto.

Los resultados mostraron que los pacientes con diabetes y con puntuaciones altas en las pruebas de depresión tenían entre un 20% y un 30% más de riesgo de morir en comparación con pacientes con puntuaciones similares sobre depresión pero sin diabetes.

Según la Dra. Anastasia Georgiades, una de las autoras del estudio, los resultados mostraron que la probabilidad de morir aumentaba junto con los aumentos en el nivel de depresión en los pacientes diabéticos con enfermedad de arteria coronaria.

viernes, 25 de mayo de 2007

NICOTINA, HEROINA, COCAINA IGUAL EN ADDICION

Expertos británicos afirman que la nicotina es tan adictiva como la heroína y la cocaínaUn informe del Royal College of Physicians concluye que los productos del tabaco deberían estar controlados del mismo modo que las drogas y los medicamentos.Jano on Line, Barcelona09/02/2000 00:00
Un informe elaborado por un grupo de expertos, a petición del Royal College of Physicians del Reino Unido, concluye que la nicotina es una sustancia tan adictiva como la heroína y la cocaína y que, en consecuencia, debería estar controlada del mismo modo que una droga o que un medicamento.
Asimismo, los expertos británicos señalan que los cigarrillos son productos que liberan nicotina y que la adicción a éste debería reconocerse como un problema prioritario tanto médico como social.
"Es la hora de que la nicotina sea una prioridad de salud principal en el Reino Unido", manifestó el Dr. George Alberti, presidente del citado colegio. "Reconocer ese papel central de la adicción a la nicotina -añadió- es importante porque tiene grandes implicaciones en el modo en que los médicos y otros profesionales manejan el problema del tabaquismo, y por el cual los peligrosos productos que liberan nicotina, como los cigarrillos, deberían estar regulados y controlados en la sociedad."
Portavoces de compañías tabaqueras han declarado no creer que el tabaco sea tan adictivo como lo consideran los expertos británicos. Los expertos comentan en su informe que las mediciones de alquitrán y nicotina de los cigarrillos son engañosas. Además, consideran que los productos clasificados como "light" deberían estar prohibidos hasta que no se comprueba que su consumo esté asociado a un menor riesgo para la salud.
Añaden que las etiquetas de advertencia en las cajetillas deberían dejar muy clara que el tabaco es adictivo, y que las terapias sustitutivas con nicotina deberían estar financiadas públicamente.

DEPENDENCIA, CIGARRILLOS Y NICOTINA

La dependencia a la nicotina puede empezar con los primeros cigarrillosJano On-line13/09/2000 10:56
La adicción a la nicotina puede empezar en cuestión de muy pocos días y con muy pocos cigarrillos. Es lo que concluyen investigadores de la Universidad de Massachussetts y de la Facultad de Medicina de Harvard en un trabajo publicado en la revista "Tobacco Control".
"Los primeros síntomas de dependencia a la nicotina pueden aparecer dentro de los primeros días o semanas después del inicio del consumo ocasional, a menudo mucho antes del inicio del consumo diario", escriben.
Estos resultados contrastan con la idea de que la adicción a la nicotina es un proceso gradual. Los autores estudiaron a 700 adolescentes de 12 y 13 años de edad. Un total de 95 fueron catalogados como fumadores mensuales (al menos un cigarrillo al mes). Sin embargo uno de cada cinco de estos adolescentes presentaba síntomas de dependencia a la nicotina antes de las cuatro semanas de comenzar a fumar; y 16 de los participantes desarrollaron síntomas en las dos primeras semanas.
De los 95 adolescentes, 60 manifestó haber experimentado uno o más síntomas de dependencia. De ellos, 37 declararon que presentaban tales síntomas antes de comenzar a fumar diariamente.

NICOTINA Y CANCER

El organismo convierte la nicotina en una sustancia cancerígenaJano On-line22/11/2000 12:16
Un estudio publicado en "Proceedings of the National Academy of Sciences" muestra que la nicotina, tanto si procede de cigarrillos como de chicles o parches, se transforma en el organismo en una sustancia de conocidos efectos cancerígenos.
Investigadores del Cancer Center de la Universidad de Minnesota han identificado en muestras de orina dos formas de nicotina y describen un mecanismo por el cual el organismo comienza a producir una sustancia llamada aminocetona, la cual contribuye directamente a la formación de NNK, el cual es una causa específica de cáncer de pulmón.
En experimentos de laboratorio demuestran que varias enzimas humanas actúan dando lugar a la producción de aminocetona a partir de la nicotina.Proceedings of the National Academy of Sciences 2000;97:12493-12497

ANTIEPILETICO-TOPIRAMATO-BLOQUEA EFECTO DE LA NICOTINA

El topiramato bloquea los efectos cerebrales de la nicotinaJano On-line09/11/2001 12:51
Científicos del Brookhaven National Laboratory (Estados Unidos) han descubierto que un fármaco que se utiliza como antiepiléptico bloquea los efectos de la nicotina sobre la química del cerebro.
Escriben en la revista "Synapse" que el topiramato podría ser útil para tratar la dependencia a la nicotina. Sus estudios previos se han centrado en fármacos que bloquean los aumentos inducidos por drogas de la dopamina cerebral, pero consideran que la dopamina no es el único neurotransmisor implicado en la adicción a la nicotina, y que también están involucrados la noradrenalina y la serotonina.

ADCCION A LA NICOTINA GENETICAMENTE

Algunos fumadores tienen predisposición genética hacia la adicción a la nicotinaBloqueando una enzima hepática que metaboliza este componente del tabaco se podrían obtener mejores tasas de éxito en las terapias de deshabituación.Jano On Line, Barcelona20/03/2000 00:00
Científicos canadienses han presentado en la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Farmacología y Terapéutica Clínica un estudio según el cual ciertas personas tienen una predisposición genética para ser adictos a la nicotina.
Mostraron que una enzima hepática específica, la P450 2A6, metaboliza la nicotina y activa las sustancias carcinogénicas del humo del tabaco. En su estudio, con 400 fumadores, encontraron que aquellas personas con genes defectuosos para esta enzima fuman menos cigarrillos. Los investigadores explicaron que las personas dificientes en esta enzima metabolizan la nicotina muy lentamente, lo que conduce a una menor necesidad de fumar. Por el contrario, aquellas personas que tienen más copias del gen fuman con mayor frecuencia.
La diferencia en número de cigarrillos diarios entre las primeras y las segundas es de 7, lo que al cabo de 20 años significa una enorme cantidad de cigarrillos consumidos.
Posteriormente, en un pequeño ensayo clínico con 11 pacientes, intentaron suprimir la enzima utilizando bajas dosis de metoxsaleno, un fármaco que se emplea para el tratamiento de la psoriasis. Los pacientes lo recibieron durante 3 días y los investigadores encontraron una reducción en el nivel respiratorio de monóxido de carbono, así como una mayor concentración de nicotina en sangre. Los voluntarios siguieron fumando el mismo número de cigarrillos, pero los resultados ya muestran en sí algunas diferencias, por ejemplo, que la mayor concentración de nicotina en plasma implica que una menor urgencia de encender otro cigarrillo.
Los autores creen que el estudio puede ser importante en el manejo del tabaquismo. Sugieren que comenzar el tratamiento de deshabituación con tres meses de terapia dirigida a bloquear la enzima citada para aplicar posteriormente terapia conductual podría aumentar la tasa de éxito.

DEPENDENICA AL ALCOHOL Y A LA NICOTINA

La dependencia al alcohol y a la nicotina puede ser debida a los mismos factores genéticosJano on Line, Barcelona15/07/1999 00:00
Según una investigación publicada en "Archives of General Psychiatry", es posible que existe una vulnerabilidad genética común a la dependencias nicotínica y alcohólica.
Se trata de un estudio realizado con parejas de mellizos, en concreto con 3.356 individuos varones. Los autores señalan que en la dependencia al alcohol, la herencia genética desempeña un papel muy importante, y lo mismo ocurre con la dependencia a la nicotina.
Estiman que los factores hereditarios son responsables del 60,3% de la dependencia a la nicotina, así como del 55,1% de la dependencia al alcohol.
Los autores escriben que otros estudios "ya habían observad que la iniciación al tabaco y al consumo de alcohol tienen factores de riesgo en común que son en parte debidos a influencias genéticas, especialmente en adultos jóvenes". "Nuestros resultados sugieren -añaden- que, entre los consumidores de tabaco y alcohol, los factores genéticos también contribuyen al riesgo de dependencia dual. Los adolescentes que se inician en el tabaco y el alcohol tienen poco conocimiento del poderoso papel que desempeñan los genes sobre el riesgo de resultar adicto.

ACCION DE LA NICOTINA EN EL CEREBRO

La nicotina disminuye la formación de nuevas neuronas en el cerebroJano On-line y agencias15/05/2002 11:35
La nicotina de los cigarrillos reduce la producción de neuronas en los fumadores y sufren una alteración de los mecanismos de aprendizaje y de memoria, según un estudio francés publicado en el "Journal of Neuroscience". Se trata de un trabajo firmado por investigadores del INSERM francés realizados con ratas.
Los científicos investigaron una región del cerebro que tiene la particularidad de producir nuevas neuronas durante toda la vida y de intervenir en los procesos de aprendizaje y de memoria. Los efectos estimulantes de la nicotina sobre las funciones cognitivas han sido desde hace largo tiempo demostradas y en caso de suspensión del consumo de nicotina, se ha visto que los grandes fumadores sufren una alteración de los mecanismos de aprendizaje y de memorización. Esto permite suponer que una exposición crónica a la nicotina tiene efectos deletéreos en el cerebro perturbando las labores cognitivas.
Para intentar explicar esta observación, hasta ahora no confirmada biológicamente, los investigadores del INSERM escogieron estudiar la plasticidad (cambios de función o de estructura) de una región particular del cerebro de las ratas. El análisis de los datos recogidos en estos animales mostró que la recepción de nicotina reduce la fabricación de neuronas y en mayor grado cuando las ratas la absorben en grandes cantidades.
En el curso de la experiencia, que duró 42 días, el número de nuevas neuronas cayó en más de la mitad en el grupo de ratas que no recibían nicotina y el de las que tomaban la dosis promedio determinada por los científicos (0,04 mg por kilo). Asimismo, los biólogos constataron que la expresión de una proteína característica (llamada PSA-NCAM), normalmente producida por la migración de neuronas, disminuía en 44% entre esos dos grupos.
Además, la muerte celular aumentó en forma más marcada cuando la dosis de nicotina absorbida era más elevada. Las dosis de nicotina administradas a las ratas son próximas a las que absorben los fumadores, subrayaron los autores del estudio, Djoher Nora Abrous y Pier Vincenzo Piazza, de la unidad INSERM 259, con sede en Burdeos y dirigida por Michel Le Moal.
Hasta ahora, pocos trabajos han señalado los efectos negativos de la nicotina en el cerebro que, en ciertos casos, ha sido reconocida con efectos beneficiosos para el sistema nervioso y en consecuencia para las neuronas.

NUEVAS NEURONAS EN ADULTOS

La formación de nuevas neuronas en adultos serviría para mantener la capacidad de aprendizaje toda la vidaJano Online24/05/2007 10:18
La formación continua de neuronas en el cerebro de las personas adultas puede servir para proporcionar la misma clase de capacidad de aprendizaje que poseen los cerebros más jóvenes, al tiempo que permiten la existencia de un circuito neuronal maduro para mantener la estabilidad, según un estudio de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos) que se publica en ""Neuron".
En sus experimentos con ratones los investigadores utilizaron un virus para "etiquetar" de forma selectiva las nuevas células cerebrales con una proteína fluorescente del hipocampo, centro cerebral esencial para el aprendizaje y la memoria. Tras ello, analizaron las propiedades electrofisiológicas de las nuevas neuronas en momentos diferentes después de su formación, un análisis que les permitió medir su plasticidad.
Descubrieron que las nuevas neuronas mostraron un patrón de plasticidad cambiante muy similar al observado en las células cerebrales de animales recién nacidos. Las nuevas neuronas en el cerebro adulto mostraron un "período crítico" en el que eran muy plásticas, antes de situarse en las condiciones menos plásticas de las células cerebrales maduras. En los animales recién nacidos, ese período crítico permite un importante y precoz proceso de creación de un circuito cerebral nuevo a través de la experiencia.
Además, el análisis molecular mostró que la plasticidad de las nuevas neuronas adultas depende de la función de uno de los mismos tipos de receptores que está asociado con los procesos asociados al aprendizaje en los animales recién nacidos. Tales receptores reciben señales químicas, enviadas desde las neuronas vecinas, para desencadenar un impulso nervioso en las neuronas receptoras. Las alteraciones sutiles en el número de receptores son los medios a través de los que las conexiones cerebrales establecen los mecanismos preferentes en el proceso de aprendizaje y memoria.
Los investigadores también observaron en las nuevas neuronas adultas evidencias de la misma clase de formación de nuevas conexiones que las que tienen lugar en los cerebros de los recién nacidos en el momento en el que crean nuevos mecanismos en respuesta a la experiencia.
Los autores concluyen que la neurogénesis adulta podría representar no sólo un mecanismo de reemplazo para las neuronas que se pierden sino un proceso de desarrollo en marcha que continuamente rejuvenece el sistema nervioso maduro al ofrecer una capacidad ampliada de plasticidad en respuesta a la experiencia a lo largo de la vida.

domingo, 20 de mayo de 2007

ESCUELA DE MEDICINA DE LA UASD: EL DR. LUIS BERGES HARA UNA GESTION CON EXPERIENCIA Y EFICIENCIA

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO (UASD)
DISEÑO DE UN FUTURO DESEABLE PARA LA ESCUELA DE MEDICINA

DR. LUIS R BERGES MEJIA
CANDIDATO A DIRECTOR ESCUELA MEDICINA-2008-2011

La medicina es un arte, es una ciencia –la más joven de la ciencia, es una profesión.
Es la más intensamente moral de las actividades humanas, porque se fundamente en una devoción plasmada desde hace 2,500 anos en el código hipocrático, el juramento que todos los médicos hacemos al culminar la carrera de estudiantes: dedicación total a nuestros pacientes, servicio a la sociedad, pero crecientes nubarrones oscurecen nuestra obligación y amenazan hace algunos tiempos en transformar la atención de la salud, cambiándola de un compromiso de confianza a un contrato de negocio.
Los cánones comerciales desplazan a los cánones de la medicina, pisoteando los valores mas sagrados de nuestra profesión.
La medicina mercantilizada trata al paciente como centro de lucro, los médicos y enfermeras, y otros, son empujados mediante amenazas y sobornos a renunciar a su compromiso con el paciente y hacer a un lado a los más enfermos, cuyas condiciones no son rentable.
En un mundo que todos los días se hace mas globalizado y conformándose cada días mas grupos económicos que dan como resultado un aumento de la crisis entre naciones en su lucha por los recursos naturales de los pueblos como una forma de esclavitud económica, podríamos señalar algunos de los factores mas relevantes que inciden sobre la salud, la educación superior del país y en particular de nuestra universidad.
Existe una presión para avanzar en los procesos de privatización, especialmente en servicio, y un mayor desarrollo de la tecnología, información y medios de comunicación, asociado a una gran dificultad para quienes carezcan de la preparación suficiente para distinguir entre información verdadera y falsa,
-. Habrá un incremento en los procesos de certificación profesional y calidad total y una lucha por el poder económico y comercial.
-.Habrá un creciente endeudamiento acompañado de crisis financiera recurrente y una perdida gradual del peso dominicano en relación al dollars, euro y otras monedas.
-.habrá un creciente deterioro ecológico y de las condiciones de vida.
- mayores efectos de la contaminación y del ambiente sobre la salud, por acción de efecto de invernadero
- .habrá un aumento en el numero de adulto mayores,
Una mala distribución de los recursos humanos,
Una mayor dependencia tecnológica y científica con el exterior,
Una debilitación de la autoridad e intensificación de conflictos sociales e incremento de la violencia social e intrafamiliar,
Continuaran las presiones para favorecer la privatización de la educación, la salud y otros servicios públicos como ustedes ya los están viendo desde hace mas de doce anos.
Una debilitación de la autoridad e intensificación de conflictos sociales e incremento de la violencia social e intrafamiliar.
Los estándares de la educación serán más utilitarista y con menos atributos humanitarios, lo que la harán más deficiente.
disminuirá la mortalidad general e infantil, pero continuara prevaleciendo la medicina curativa sobre la preventiva y habrá menos apoyo a la educación superior y habrá mayor perdida de valores debido a la educación familiar deficiente, se disminuirá la educación presencial , se acentuara el equilibrio entre la oferta y la demanda educativa, habrá mayores demandas de atención en salud, insuficiente infraestructura, deficiente cobertura como lo estamos viendo con la seguridad social y los servicios de seguridad social no alcanzaran sus objetivos.
FORTALEZAS DE LA ESCUELA DE MEDICINA
La escuela cuenta con una gran tradición, y en parte vincula la investigación con la docencia, los programas de especializaciones de la facultad es uno de los mas importantes del pías, por lo que tiene un carácter nacional y proyección internacional.
Los programas de educación médica continúan apoyando a todos el sector de salud a nivel nacional, existen profesores de alta calidad y liderazgo en el campo medico, con capacidad para realizar investigaciones.
Algunos profesores de carrera son productivos y de alta calidad, el personal académico tiene una presencia importante en el sistema nacional de salud en asociaciones médicas, y extranjeras, los profesores son invitados a foros nacionales e internacionales, existe personal académico con capacidad de vincularse con el sector salud y académico del país
DEBILIDADES DE LA ESCUELA DE MEDICINA
Aun cuando su plan de estudio es de orden nacional, adolece de actualización en contenidos, tiempos y relación entre materias. Sus evaluaciones han ido en un proceso lento y sigue el modelo FLEXNERIANO; se centra más en la enseñanza que en el aprendizaje, y adolece de integración de las materias básico con las clínicas, los programas docentes lucen desarticulados horizontal y verticalmente y los de postgrado tienen cierta desvinculación con las necesidades de salud del país y los de educación medica continua son limitados.
Nuestro personal docente tiene calidad heterogénea; recibe pocos estímulos y reconocimientos. El aumento del personal docente es limitado, no existe un sistema de certificación y recertificacion. No existen criterios de evaluación para la permanencia, el personal es insuficiente en ciclos y en el postgrado.
La facultad rara vez participa en programa de apoyo comunitario, la red para conexión de Internet es limitada en la escuela y es difícil actualizar el equipo de cómputos y otros, para un mejor desarrollo de la escuela, las sedes hospitalarias no son lo suficientemente satisfactorias para el buen desarrollo de la enseñanza, aulas insuficientes en función a cantidad de los alumnos, así como nuestra escuela, ya que no reciben el mantenimiento satisfactorio.
La escuela de medicina ha desarrollado, de manera muy limitada, líneas de investigación orientadas, con misiones específicas, para responder a las necesidades de salud del país.
Se carece en la escuela de una política de investigación definida que impulse proyectos con relevancia científica y trascendencia social, lo que genera una escasa vinculación entre la investigación que se realiza y los problemas de salud, además, los proyectos de investigación no están agrupados en grandes líneas de investigación, mas bien las líneas y proyectos tienen gran dispersión.
Existen académicos que tienen poca comunicación y vinculación tanto dentro como fuera de la facultad y no buscan aplicaciones para el conocimiento que generan, hay poca investigación psicosocial, y en educación médica, los profesores e investigadores tienen participación limitada en la definición de políticas nacionales de salud, educación, ciencia y tecnología, así como en la solución de problemas sanitarios.
Aunque hay múltiples canales de vinculación y difusión, estos están subutilizados, son poco eficientes y falta coordinación entre los sectores de la facultad para el empleo de los mecanismos de difusión y la transferencia de conocimiento que le permita a la población tomar decisiones de salud que es mínima. La difusión en programas de radio y televisión y de medios masivos de información no es significativa.
Visión de la Escuela de Medicina
EL Objetivo de la escuela de medicina es Contribuir con el mejoramiento permanente del nivel de salud, la calidad de vida, el bienestar general y la paz social de la población mediante la formación del recurso humano idóneo que consolide el sistema de salud en el ejercicio de la Atención Primaria de Salud como estrategia fundamental.
Lo que debe ser el Perfil del Profesional de nuestra escuela de medicina
1. Sólida formación científica.
2. Profunda sensibilidad humana y formación ética.
3. Visión coherente e integral del hombre en sus ejes biológico, psicológico, social, sexual y espiritual.
4. Compresión del proceso salud-enfermedad como fenómeno individual, familiar y social, históricamente determinado, orientado hacia la promoción y cuidado de la salud, con base en los principios de universalidad, equidad, integridad, continuidad y participación.
5. Logro de una interacción respetuosa y equitativa con los usuarios, familias y comunidades.
6. Confección de la historia clínica integral, con una adecuada epicrisis y orientación terapéutica globalizada.
7. Comprensión y aplicación del método epidemiológico en el diagnóstico de salud de la población y en la realización de investigación en salud.
8. Identificación de situaciones de salud que requieren intervención prioritaria y diseño del correspondiente plan de acción.
9. Conocimiento y manejo del perfil epidemiológico prevalente en los niveles local, regional y nacional.
10. Conocimiento de las políticas de salud del Estado y adecuada operacionalización mediante la eficaz administración de un servicio de atención de salud.
11. Observación de las leyes, códigos y reglamentos que garantizan la integridad ética y moral del ejercicio profesional.
12. Desarrollo de hábitos favorables en la preservación y fomento de su propia salud.
13. Actitud crítica y motivación hacia su propia formación y permanente actualización profesional para su óptima actuación como agente de cambio.
OBJETIVO DESEABLE
Desarrollar una gerencia efectiva con el involucramiento de profesores, estudiantes y personal de apoyo en combinación con nuestras máximas autoridades.
Ayudar a desarrollar una educación en consonancia con los nuevos tiempos e irse consolidando en el proceso de rediseño curricular.
Estimular al profesorado y apoyarle en la investigación, serlo mas preactivó.
Lograr que nuestra escuela este directamente mas involucrada en los problemas de salud de las comunidades.
Desarrollar medios de opinión para crear conciencia del rol y papel de la escuela en la sociedad, en la industria, el comercio, en la población en sentido general.
Buscar espacio en los medios de radios y televisión, para manifestarle a la población cual debe ser su protección para no enfermar.
Orientar a la población sobre diversa leyes de salud, como a la vez señalarle cuales son sus derechos y deberes.
Desarrollar en la escuela una docencia acorde con la necesidad de la población.
Hacer una reingeniería en función de lo que debe en la parte administrativa de una escuela de medicina, Con información segura, confiable, al día, donde se involucren profesores, estudiantes, técnicos de la escuela y personal de apoyo.
Hacer de la escuela áreas confortables, ventiladas, alumbradas, con equipo de alta resoluciones, memorias, impresora.
Reorganizar los procesos administrativos de la escuela de medicina
Aumentan el desarrollo del sistema informáticos para los procesos administrativos que reduzcan el uso de papel y en el espacio requerido para archivos
Desarrollar un sistema de administración moderno que logre mayor cooperación horizontal y menos niveles verticales.
Transparentar la administración a través de indicadores de desempeño.
Mantener actualizado el Manual de la escuela en organización y los procedimientos.
Establecer estrategias y procesos de evaluación y toma de decisiones para determinar la pertinencia de las plazas.

IDENTIFICACION VIRUS, BACTERIAS POR ADN.

Un programa informático identifica virus y bacterias por su ADNJano Online y agencias18/05/2007 10:34
Científicos de la Universidad de Maryland han desarrollado un programa informático llamado Insignia, que identifica las firmas de ADN con una precisión que no se había logrado hasta ahora, y que será presentado esta semana, informó la citada universidad.
Insignia se vale de algoritmos muy eficaces para comparar bacterias conocidas y genomas virales y para establecer el origen de genomas, incluidos plantas, animales y humanos. Estas comparaciones se almacenan en una base de datos, y se usan para calcular rápidamente las improntas de cualquier especie. El programa tiene un amplio campo de aplicaciones, desde el diagnóstico de infecciones en humanos hasta la detección de microbios perjudiciales en un suministro de agua, explicó la universidad.
Los agentes patógenos bacteriales y virales han sido siempre una de las principales amenazas para nuestra salud, y en los últimos años esta amenaza se ha incrementado debido a la posibilidad de que existan agentes biológicos manipulados. En los últimos diez años, los expertos en el campo de la secuencia del genoma han ordenado los genomas completos de cientos de bacterias y miles de virus, lo que hace posible que ahora se desarrollen programas como Insignia, capaces de detectar cualquier virus o bacteria por su patrón de ADN.

GENOMA DEL PARASITO CAUSANTE DE LA MALARIA

Secuenciados los genomas del parásito causante de la malaria y del mosquito que la transmiteEstos dos avances fundamentales de la biología se publican esta semana en "Nature" y "Science" y pueden cambiar las bases de la lucha contra el paludismo.Óscar Giménez, Barcelona03/10/2002 09:00
Las prestigiosas revistas "Nature" y "Science" anuncian simultáneamente dos fundamentales avances científicos que pueden cambiar en el futuro las bases de la lucha contra la malaria. "Nature" publica la secuencia genética del parásito Plasmodium falciparum, causante de la enfermedad, mientras "Science" publica la del mosquito Anopheles gambiae, su principal transmisor.
Ambos avances son fruto de la colaboración de científicos de muy distintos países. El principal autor del artículo sobre el genoma del parásito en "Nature", el Dr. Malcolm Gardner, del Instituto de Investigación Genómica de Rockville (Estados Unidos), destaca que "los científicos utilizarán estas secuencias genómicas para acelerar la búsqueda de soluciones para enfermedades que afectan a la población mundial más vulnerable", en referencia directa a la malaria, enfermedad que afecta cada año a unos 500 millones de personas y mata a 2,5 millones, principalmente niños africanos menores de 5 años.
Explican que el genoma de Plasmodium falciparum –de 23 megabases de longitud- consta de 14 cromosomas, que incluyen unos 5.300 genes. La investigación ha permitido observar que los genes implicados en la variación antigénica se concentran en las regiones subteloméricas de los cromosomas y que, en comparación con microbios eucarióticos, el de este parásito codifica menos enzimas y transportadores, pero mayor proporción de genes destinados a evadir la acción del sistema inmunitario y las interacciones huésped-parásito.
Los autores subrayan que este avance proporciona los fundamentos para futuros estudios de este organismo, que serán utilizados para la búsqueda de nuevos fármacos y vacunas contra la malaria.
Otros artículos en "Nature" abordan el análisis proteómico del complejo ciclo celular del Plasmodium falciparum, así como el genoma completo el parásito Plasmodium yoelii yoelii, que afecta a roedores.
Por su parte, "Science" dedica gran parte de su número semanal al genoma de la principal especie de mosquito transmisora del parásito de la malaria al ser humano, el Anopheles gambiae. De forma complementaria con el genoma de Plasmodium falciparum, este avance también abre la posibilidad al desarrollo de nuevos repelentes, insecticidas y vacunas contra estos mosquitos, herramientas también consideradas fundamentales en la lucha contra el paludismo.
En opinión de Don Kennedy, editor en jefe de "Science", "la malaria en África está aumentando porque los parásitos de la malaria han desarrollado resistencia a los medicamentos antipalúdicos y los mosquitos han desarrollado resistencia a los insecticidas. El conocimiento del genoma del mosquito podría ayudar a los investigadores a identificar los genes implicados en la capacidad que tiene el insecto para albergar el parásito o para localizar a un ser humano para infectarlo".
El principal autor de esta investigación es Robert A. Holt, de la compañía privada Celera Genomics, quien explica que para secuenciar el genoma del Anopheles gambiae se ha empleado el método "shotgun", el mismo que utilizó la compañía para secuenciar el genoma humano y el de la mosca del vinagre. El mapa genético del mosquito tiene, explica, 278 millones de pares de bases, y consta de unos 14.000 genes.
Los investigadores compararon el ADN de hembras de mosquito que se acababan de alimentar con sangre con otras que no, encontrando que la ingestión de sangre activa un determinado número de genes implicados en la señalización celular y nuclear, en los procesos digestivos, en la síntesis y transporte de lípidos y en la producción de huevos. Al mismo tiempo, esa ingestión desactiva gran variedad de genes, incluidos algunos involucrados en ciertos aspectos de la contracción muscular, la visión y el metabolismo. En opinión del Dr. Holt, "esas son las rutas que probablemente nos sirvan para encontrar los puntos de intervención para desarrollar nuevos insecticidas o vacunas para bloquear la transmisión".
El número de "Science" incluye otros artículos, dedicados a la contribución del genoma de este insecto a la salud pública -donde se destaca que desde esta perspectiva el Anopheles gambiae es el insecto más importante del mundo y que este avance proporciona oportunidades sin precedentes-, comparaciones entre el genoma de este mosquito y el de Drosophila melanogaster, o análisis sobre las raíces de la resistencia del Anopheles gambiae a los insecticidas.
En la secuenciación del genoma del mosquito han participado los investigadores Roderic Guigó y Joseph Francesc Abril, biólogos del Centro de Regulación Genómica de Barcelona, que también fueron coautores en la investigación del genoma de Drosophila melanogaster y del genoma humano.

GENOMA DEL MOSQUITO AEDES AEGYPTIS

Secuenciado el genoma del mosquito Aedes aegyptiSe trata del insecto que transmite enfermedades como la fiebre amarilla y el dengue. El estudio de su genoma puede ayudar a desarrollar mejores estrategias de controlJano Online18/05/2007 08:58
Investigadores de múltiples universidades estadounidenses y de otros centros de todo el mundo, entre ellos de España, han contribuido a la secuenciación del genoma del mosquito Aedes aegypti, cuyo borrador se publica en la edición electrónica de "Science".
Este avance permitirá desarrollar nuevas estrategias contra enfermedades como la fiebre amarilla y el dengue, de cuyos agentes infecciosos el mosquito actúa como vector.
La investigación indica que la mitad del genoma de este insecto consiste en elementos transposables, es decir, segmentos de ácidos nucleicos que pueden trasladarse de una localización a otra del genoma y que tienen mucha importancia en su estructura y tamaño.
El borrador ha validado alrededor del 80% de los 15.419 genes codificadores de proteínas que se cree que tiene el genoma de Aedes aegypti. Además de secuenciar al ADN de los cromosomas, los científicos también han secuenciado gran cantidad de ARN mensajero obtenido de diferentes tejidos del mosquito en distintas fases de desarrollo. Emparejar un ARN mensajero con un posible gen valida la autenticidad de dicho gen, explican.
Los elementos móviles identificados y descritos son alrededor de un millar, y ocupan aproximadamente la mitad del genoma. Por ejemplo, comentan que uno de esos elementos, denominado Feilai, presenta más de 50.000 copias insertadas en el genoma. En comparación, en el mosquito Anopheles gambiae, transmisor de la malaria, los elementos transposables representan probablemente menos del 25%. Además, el genoma de Aedes aegypti es cinco veces mayor que el de Anopheles gambiae.
Esos elementos pueden desarrollarse como herramientas genéticas para estudiar la interacción entre los insectos y los agentes patógenos, lo que podría conducir a mejorar el control de las enfermedades que transmiten. Según los autores, ese control podría ser una especie de control genético, en el que se utilizarían los elementos transposables para portar un gen en el genoma, que podría hacer que el mosquito fuera resistente al virus, y así eliminar su papel como vector de enfermedad. "Aunque ese escenario constituye un gran reto, el premio sería también muy grande", escriben.Science 2007;10.1126/science.1138878

LA LECHE UN PROTECTOR CARDIOVASCULAR

Un dieta rica en leche no sólo no incrementa el riesgo cardiovascular sino que incluso parece ejercer un efecto protector, según concluye una investigación publicada en el "Journal of Epidemiology and Community Health".
La investigación consistió en pesar a 764 varones y a registrar toda la comida y bebida consumida durante 7 días consecutivos. Alrededor del 90% de los participantes (665) proporcionaron diarios completos y detallados al respecto.
La edad de los participantes era de 45 a 59 años y habían tomado parte en el Caerphilly Cohort Study, entre 1979 1983. Todos ellos fueron sometidos a exhaustivos chequeos, incluyendo ECG al inicio del estudio y cada 5 años durante dos décadas.
Durante el período de seguimiento, 54 experimentaron un ictus y 139 desarrollaron cardiopatía isquémica sintomática. Un total de 225 fallecieron.
Al principio de la investigación prácticamente toda la leche que consumían era entera, pero una muestra aleatoria de los supervivientes en el año 2000 reveló que casi todos tomaban entonces leche desnatada o semidesnatada desde los últimos 8 años.
Los resultados muestran que aquellos varones que consumen leche todos los días (medio litro o más) son más activos debido a su mayor ingesta energética. Las medidas de colesterol y presión arterial fueron similares entre los que consumían mucha o poca leche, si bien estos últimos tendían a consumir más alcohol.
Los que consumían mucha lecha presentaron un menor riesgo de cardiopatía isquémica e ictus que los que consumían menos, y en el caso del accidente cerebrovascular, el riesgo fue significativamente mucho menor.
A juicio de los autores, la leche a ido adquiriendo "mala prensa" por su impacto sobre el colesterol, y se ha llegado incluso a afirmar que su elevado consumo incrementa el riesgo cardiovascular, algo que es completamente erróneo a tenor de los resultados del presente estudio. "Deberían hacerse mayores esfuerzos para que vuelva a ocupar su lugar correcto en la dieta", concluyen. Journal of Epidemiology and Community Health 2005;59:502-505

UN VASO DE LECHE PUEDE EVITAR FRACTURAS OSTEOPOROTICAS

Un vaso de leche al día puede evitar el riesgo de fracturas osteoporóticasInvestigadores españoles observan que las mujeres mayores de 65 años que consumen menos de 250 mg diarios de leche presentan un riesgo de fracturas un 92% mayorJano On-line22/03/2007 10:34
Un equipo de investigadores españoles, liderado por el Dr. Díez-Pérez, jefe del servicio de Medicina Interna del Hospital del Mar de Barcelona, ha publicado un artículo en "Osteoporosis International" en el que se describen los diferentes riesgos de experimentar fracturas óseas que se han detectado en personas con osteoporosis. El estudio se ha basado en una muestra de 5.201 mujeres españolas mayores de 65 años, gracias a la colaboración de 58 centros de asistencia primaria repartidos por todo el país. Se obtuvieron los datos mediante una nueva y prometedora técnica por ultrasonidos. Los investigadores llegaron a la conclusión que las mujeres que consumían menos de 250 mg de calcio al día (el equivalente a 200 ml de leche) tienen un 92% más de riesgo de padecer fracturas óseas.
No sorprende el hecho de que el consumo diario de calcio sea necesario para prevenir el riesgo de padecer fracturas óseas, sobre todo en las personas con osteoporosis. Pero lo que sí llama la atención es que ningún estudio había obtenido unos datos tan contundentes y concluyentes respecto a este hecho. La investigación demuestra que en personas que no acostumbran a consumir suficiente calcio se evidencia un 92% más de probabilidad de padecer una fractura que en personas que ingieren dietas normales de calcio.
La identificación de las personas con propensión a la osteoporosis es una de las claves para prevenir y combatir esta enfermedad. Conocer los factores que desencadenan las fracturas osteoporóticas es esencial para, más tarde, determinar las estrategias de prevención en la población general. En este punto, la prevención que se pueda realizar en los centros de asistencia primaria puede evitar el grave impacto que la osteoporosis provoca en nuestra comunidad.
El equipo liderado por el Dr. Díez- Pérez ha identificado, además del bajo consumo diario de calcio, toda una serie de factores como son: la edad (el riesgo aumenta un 3% adicional cada año), una historia personal previa de fracturas leves, una historia familiar concordante y una disminución significativa de la puntuación en relación con la media de la población según la técnica de evaluación ósea por ultrasonidos, una nueva y prometedora técnica que pretende detectar a las personas con riesgo de osteoporosis.
Desde hace unos 15 años se utiliza, con éxito, la densitometría ósea para la detección de la enfermedad. Ésta es una técnica indolora, no requiere inyección ni preparación previa y se realiza en pocos minutos. Aún así, presenta tres problemas: su elevado coste, la irradiación ionizante que emite y la falta de consenso internacional en su aplicación e interpretación.
La evaluación ósea por ultrasonidos, en cambio, es una prueba barata y no emite ningún tipo de irradiación. Se trata, sin embargo, de una tecnología muy reciente y, por lo tanto, necesita aún de más estudios que confirmen su validez.
Como conclusión, los autores del estudio inciden en la necesidad de prevenir la osteoporosis desde la asistencia primaria, y subrayan la importancia de tomar leche o derivados, cada día, desde la infancia.

75% DE LAS FRACTURAS OSTEOPOROTICAS NO SON VERTEBRALES.

El 75% de las fracturas osteoporóticas son no vertebrales y representan el 90% de los costes que genera la enfermedad, según consta en el libro "Las fracturas no vertebrales en la práctica clínica", editado por el médico y presidente de la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas (FHOEMO), Dr. Manuel Díaz Curiel, y presentado en el marco del Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).
El libro, el decimotercero de la editorial de la FHOEMO, busca brindar herramientas a los médicos generales, a los de atención primaria especialistas y MIR, "y que contribuya tanto a su formación como de ayuda a la resolución de problemas específicos en el ámbito de la salud a que atienden", señaló el Dr. Díaz Curiel.
Por su parte, el coordinar del grupo de Trabajo en Osteoporosis de la SEMI, Dr. Manuel Sosa, indicó que las fracturas son una alarma sobre la salud de los huesos y son un marcador independiente de riesgo de nuevas fracturas tanto periféricas como vertebrales.
La obra, insistió su editor, pretende que se conozcan los principales aspectos clínicos, diagnosticados, preventivos y terapéuticos de la fractura no vertebral cuando es consecuencia directa de la pérdida de masa ósea.
Esta publicación consta de nueve capítulos en los que se aborda la epidemiología de la fractura de cadera y de otras fracturas no vertebrales, así como de las consecuencias socioeconómicas que éstas implican. Hay un capítulo dedicado a la biomecánica, otros para tratar los factores de riesgo y uno más para ahondar en el papel del médico de atención primaria en los casos de fractura no vertebral, relataron los especialistas Díaz Curiel y Sosa.
Entre las fracturas no vertebrales la de cadera es la más "devastadora". "Generalmente estas fracturas las padecen personas de edad avanzada y la hospitalización representa importantes riesgos para ellas", dijo el Dr. Díaz Curiel.
Las cifras indican que alrededor del 8% de los hombres y el 3% de las mujeres, mayores de 80 años, murieron durante la hospitalización tras haber tenido una fractura de cadera. Los datos de Europa revelan que el 21% de las personas que sufren de esta fractura mueren en los 3 meses siguientes al accidente.
Tras la cadera, la muñeca es la articulación que mayores fracturas presenta en las mujeres posmenopáusicas y que están relacionadas con la osteoporosis. "Suelen ser las primeras en ocurrir y son más frecuentes entre mujeres de 50 a 75 años", dijeron los especialistas.

2DA PARTE DE LA CONTIGENCIA CONTRA EL DENGUE

como funciones:
  • fortalecer el sistema de vigilancia de febril
  • mejorar la capacidad diagnostica y terapeutica con relacion al dengue.
  • implementar la estrategia de CLORO UNTANDO, TANQUE TAPADO, de una manera sistematica a traves de los promotores y otros voluntarios comunitarios
  • educar los usuarios de los establecimientos hospitalarios, centro sanitarios, subcentros, policlina en la prevencia del dengue.
  • mantener los hospitales libre de criaderos.
  • coordinar acciones para el control del dengue con los sectores del area de influencia directa del hospital.
  • conformar comites
  • estimular la notificacion de eventos febriles por parte del personal de salud
  • coordinar capacitaciones en el manejo clinico y terapeutico del dengue.
  • organizar charlas educativas para usuarios.
  • mantener mediante un sistema de limpieza continua en el interior y exterior de los establecimientos para mantenerlos libres de criaderos.
  • diagnosticar y confirmar por medio de pruebas de laboratorio el dengue.
  • auditar expediente de casos de mortalidad infantil.
  • coordinar acciones para la eliminacion de los criaderos casa por casa, en las escuelas, clubes, asociaciones y principales instituciones u organismos.
  • mantener el flujo de informacion desde el nivel local hasta el nivel central.
  • integracion de todos los encargados de los diferentes programas de todas las areas con fines de la ejecucion de la estrategia contra el dengue.

AUDIENCIA VA DIRIGIDA A:

  • la poblacion general
  • casas por casas
  • amas de casas
  • estudiantes
  • asociaciones
  • profesionales
  • agrupaciones
  • juntas de vecinos
  • clubes deportivos
  • ayuntamientos
  • SEOPC LOCAL
  • medio ambiente
  • servicio de salud en sentido general
  • otros.

REPRESENTACION DE LA AUDIENCIA PUEDEN SER:

  • individuales (personal)
  • grupales
  • masivas

MEDIOS Y TECNICAS A UTILIZAR EN LA AUDIENCIA:

  • entrevistas-cara a cara
  • dialogos
  • volantes-visitas
  • murales- concursos
  • grabaciones
  • reuniones
  • perifoneos
  • charlas
  • talleres
  • relato historicos
  • maratones
  • video
  • altos parlantes
  • cruza calles
  • vallas
  • folletos
  • calcomanias
  • periodicos
  • otros

ESCENARIOS PARA LAS AUDIENCIAS;

  • establecimientos de salud
  • viviendas
  • transportes publicos
  • mercado
  • calles
  • lugar de trabajos
  • parque
  • escuelas
  • colegios
  • locales de organizaciones
  • instituciones publicas
  • universidades
  • plazas publicas
  • iglesias
  • carceles
  • cuarteles militares
  • locales de partidos politicos
  • a la comunidad en sentido general
  • los mercados y sus entorno
  • los carros de concho
  • las guaguas publicas
  • colmadones
  • en peaje
  • en los semafaros
  • entrada de los cines
  • en los centros deporticos
  • en los centros de recreos
  • cualquier otro lugar donde se reunan personas.

domingo, 6 de mayo de 2007

PLAN DE CONTINGENCIA DE PREVENCION Y MOVILIZACION CONTRA EL DENGUE

nuestros objetivos seran desarrollar un plan que nos permita acciones inter-institucionales e inter-sectoriales, con la participacion activa de la sociedad, asi cambiar el perfil epidemiologico y reducir, la enfermedad, para esto debemos:

1-proveer el cambio de conducta para prevenir la enfermedad.
2-creear control de vectores
3-crear y fortalecer la capacidad y el conocimiento del manejo del paciente con DENGUE.
4-capacitarlo en el cambio de conducta "CLORO UNTADO TANQUE TAPADO"

como objetivo tendriamos que enfatizar las medidas a realizar o acciones dirigidas a las siguientes poblaciones:
directores
epidemiologo
infectologo
laboratorista
educador para la salud
trabjador de saneamiento
medicos pasantes
medicos residentes
enfermeras
estudiantes
adminitrador de salud
promotores en salud
conserjeria
lideres comunitarios
amas de casas.

INDICADORES A UTILIZAR EN LA ESTRATEGIA DE INTERVENCION CONTRA EL DENGUE.
indice de febriles y febriles eruptivos
indice de infectacion por aedes en los barrios
numeros de visitas domiciliarias por zonas
calidad de atencion de los casos
mortalidad por dengue
numero de criadero intrahospitalarios
numero de charlas a los pacientes
numeros de jornadas
de descacharizacion realizadas
coordinacion con otros subsectores
conformacion de comites en cada hospital
notificacion antes de las 24 hors al nivel superior de eventos febriles para control local.
mayor conocimiento de la poblacion sobre dengue y su prevencion.
cumplimiento de programa de limpiezas periodicos.
organizar y dirigir reuniones de sensibilizacion con los demas actores sociales de su area de infleuencia: centro de salud privados, comerciantes, e intituciones gubernamentales, ONG,s etc
% de casos confirmados de dengue clasicos, dengue clasicos con manifestaciones hemorragicas, dengue hemorragicos, por sectores, por edad y area geograficas. numero de expedientes de casos de mortalidad infantil auditados
numeros de casos descartados por dengue por laboratorio
numeros de febril eruptivos descartados para dengue por laboratorio.
numero de intervenciones entomologicas por parte del CENCET.

COMO RECURSOS UTILIZAREMOS LOS SIGUIENTES:
personal.
materiales educativos
material de apoyo
insumos de laboratorios
medicamentos
fichas de notificacion de dengue
formularios de indice de febriles
prontuario de manejo dengue
termos para toma de muestras
transparencias
equipos audiovisuales
video educativos
bronchures
afiches
volantes
equipos de limpieza: recoletores de basura, escobas, fundas, etc....
viaticos
transportes
camisetas
gorras.

COMO FUNCIONES -CONTINUARA EN PROXIMA EDICION

VIAGRA NATURAL

Veneno de araña: ¿viagra natural?

Armadeira es el nombre común de las arañas de la especie Phoneutria.El veneno de la araña brasileña Phoneutria nigriventer podría ser usado para desarrollar un remedio natural contra la impotencia.
Un grupo de científicos observaron que quienes eran picados por la araña presentaban diversos síntomas, incluyendo priapismo, erección del pene anormal, dolorosa y persistente.
Los investigadores aislaron la toxina que causa el priapismo, Tx2-6, y la inyectaron en ratones para analizar los efectos colaterales.
Al monitorear a los animales, se constató que su erección se potenciaba aún más luego de la inyección de Tx2-6, sustancia que podría ser utilizada para remedios contra la impotencia.
La erección es un efecto colateral que todo el que sea picado por esta araña experimentará junto con el dolor y la molestia.
Romulo Leite, investigador del Colegio de Medicina de Georgia, EE.UU.El estudio fue llevado a cabo por científicos de la Universidad Federal de Minas Gerais en colaboración con la Fundación Ezequiel Días, y del Colegio de Medicina de Georgia, en Estados Unidos, donde se realizan más pruebas. Se espera que en un mes se publiquen los nuevos resultados.
"La erección es un efecto colateral que todo el que sea picado por esta araña experimentará junto con el dolor y la molestia", dice Romulo Leite, investigador del Colegio de Medicina de Georgia, citado por la revista LiveScience.
"Esperamos", añade el científico, "que esto termine en el desarrollo de una droga real para el tratamiento de la disfunción eréctil".
El estudio fue presentado en la reunión anual de la Asociación Americana de Fisiología.