lunes, 26 de julio de 2010

1. GENERALIDADES

1.1 INTRODUCCION

La Universidad Autónoma de Santo Domingo cuenta desde inicios de la década del 70´ con el Dispensarios Médico Dr. Tejada Florentino el cual viene brindando servicios de salud a esta comunidad universitaria. En la actualidad la Sede Central de la UASD cuenta con mas de 120,000 estudiantes, empleados 2600 aproximadamente y [1] profesores 2800 a los que se les brindan servicios de emergencias, consulta general y especializada y además servicios de vacunación.

Objetivos y metas del centro integral de salud UASD y del compromiso de la actuar gestión universitaria de ampliar la cobertura y calidad de los servicios dirigidos a los servidores y a los estudiantes y esto adquiere mayor relevancia y viabilidad con la creación por parte del: El Consejo Universitario de la UASD mediante resolución no.2007-001 aprueba la Creación de la ARS-UASD como una estructura con autonomía financiera y administrativa, supervisada y auditada por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales; así como las demás instancias de control de la Universidad y del Estado.

Dentro de los requerimientos para la implementación de esta ARS-UASD se recomendó mediante resolución del Consejo Universitario 2007-001 d/f 13 de enero del 2007 “Crear la Unidad de Primer Nivel para operar como puerta de entrada para recibir las prestaciones de salud de segundo, tercer nivel y enfermedades catastróficas; así como el diseño de programas de promoción y prevención para servidores universitarios”.

En el marco de estos requerimientos y como mecanismo de respuesta a elevar la calidad de los servicios de salud que oferta el Dispensario Médico Dr. Tejada Florentino se propone cambiar su categoría a “Centro Integral de Salud que brinde servicios diagnóstico y Especializado ” con lo cual se ampliaría su cobertura de servicios beneficiando además a los pobladores del entorno.

DISPENSARIO MEDICO “DR. TEJADA FLRENTINO”
La Unidad de Servicios Médicos fue creada el 14 de mayo del 1969, por el Honorable Consejo Universitario mediante Resolución No.69-74, para ofrecer servicios de salud a los estudiantes básicamente, a los servidores Universitarios y a la población del entorno.




I.2 Base Legal

La UASD

Art. I.- La Universidad Autónoma de Santo Domingo es continuación de la Real y Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino, fundada el 28 de octubre de 1538 mediante la Bula “In Apostulatus Culmine” de su santidad el Papa Paulo III, y es una institución pública, organismo autónomo y descentralizado del Estado, dotada de plena capacidad jurídica, de acuerdo con la ley 5778, promulgada por el Poder Ejecutivo el 31 de diciembre de 1961

Misión

a) Contribuir a elevar los niveles culturales de nuestra sociedad.
b) Formar críticamente los científicos, profesionales, técnicos y profesionales del arte necesarios para coadyuvar a las transformaciones que demanda el desarrollo nacional independiente.

VISION (ACTUAL)

Desarrollar un Centro de Atención Primaria en Salud con el enfoque por lo cual fue creada la Unidad de Servicios Médicos, con el fin de ofertar servicios de calidad a la familia universitaria e al entorno de la comunidad.

MISION (ACTUAL)

Ofertar a la familia y a la comunidad los servicios que brindan los Centros Integrales de Salud que incluyen diagnóstico y especialidades con el objetivo de garantizar una mejor salud.

VISION TRANSFORMADORA
Alcanzar en el contexto de la reforma del sector salud y de la educación superior un sitial de prestigio clínico epidemiológico y de liderazgo en la preservación de la salud y en el tratamiento de enfermedades, a través de la promoción de la salud y de la prestaciones medicas de creciente calidad y de alto valor resolutivo apoyado en la estrategia de atención primaria en salud.

MISION TRANSFORMADORA

EL SISTEMA INTEGRADO DE SALUD DE LA UASD, SURGE CON EL MANIFIESTO PROPOSITO DE DAR RESPUESTA EFECTIVA Y DINAMICA A LAS NECESIDADES DE ATENCION EN SALUD DE LOS ESTUDIANTES Y SERVIDORES UNIVERSITARIOS, TANTO EN EL CAMPO DE LAS URGENCIAS COMO DE LOS PADECIMIENTOS AGUDOS Y CRONICOS AMBULATORIOS, VALORANDO LAS ACCIONES DE PROMOCION Y FOMENTO DE LA SALUD Y EN APOYO A LA DOCENCIA, INVESTIGACION Y EXTENSION.

a) Ofrecer Servicios Médicos preventivos y cualitativos a los estudiantes, profesores y empleados de la UASD y dar asistencia médica a los residentes del entorno.

b) Investigar sobre la morbilidad en la población estudiantil y del entorno con la escuela de salud pública de la UASD.

c) Servicios de extensión, coordinar y realizar jornadas médicas y de educación en salud con auspicio de la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) e instituciones privadas de salud, así como solidaridad y esperanza


Ofertar los siguientes servicios con un personal altamente calificado e las diferentes ramas de la salud:

CARTERA DE SERVICIO
a) Servicios de Emergencia
b) Consulta General y medicina familiar
c) Servicios de Consulta Especializada
- Oftalmología
- Psiquiatría
- Psicología
- Trabajador Social
- Ginecología
- Neumología
- Pediatría
- Cirugía
- Endocrinología
- Ortopedia y Traumatología
- Cardiología
- Medicina Interna
- Gastroenterología
- Urología y nefrología
- Educación en salud bajo la dirección de la escuela de salud publica
d) Servicios de Vacunación
e) Servicios de Ambulancia
f) SERVICIOS DE PROMOCION Y EDUCACION PARA LA SALUD.



1.3 OBJETIVOS

a) Ofrecer servicios Médicos preventivos, curativo y educación en salud a los estudiantes, profesores y empleados de la UASD y a la comunidad.

b) Investigar sobre la morbilidad en la población universitaria y su entorno.

c) Desarrollar servicios de extensión, Educación con los grupos extramurales, de la Facultad de Ciencias de la Salud, CON LA SESPA Y OTRAS INSTANCIAS OFICIALES, ONG, S Y COMUNIDADES la Dirección de Salud Pública.

d) Implementar estudios de laboratorio, imaginologia, Módulos Odontológicos, Servicios de emergencia ambulatoria e interna, estudios de salud reproductiva y programas de infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y VIH Sida y aquellas que vayan en el beneficio de la familia universitaria.

Otros Servicios:

a) Evaluación Médica para ingresar a una Carrera Universitaria
b) Evaluación Médica para Reingreso
c) Evaluación Médica a los Discentes de Post-grado y Curso Extracurriculares de todas las Facultades (UASD).
d) Evaluación Médica al personal que concursa para ingreso a la carrera Docente, Administración y Contrato
e) Evaluación Médica para optar a los Programas de Bienestar Estudiantil (Beca de Estudio y Trabajo ( Bet ), Residencia Estudiantil, Beca al Comedor y Crédito Educativo.

Por otra parte, la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social se encuentra inmersa en un proceso de reforma y modernización. El Poder ejecutivo promulgó la Ley General de Salud en Febrero del año 2001, la cual tiene por objeto la regulación de todas las acciones que permitan al Estado hacer efectivo el derecho a la salud de la población, reconocido en la Constitución de la República Dominicana. La Ley General de Salud, (42-01) y la Ley sobre el Sistema Dominicano de Seguridad Social, (87-01), atribuyen a la SESPAS el papel rector del Sistema Nacional de Salud en la República Dominicana, y en consecuencia, la regulación de todas las acciones destinadas a la preservación y conservación de la salud. Esto sumado a la condición de universidad del estado, de la UASD, hace necesario la integración del centro integrado de salud (CENIS) de la UASD a las acciones de la SESPA.

También establece en sus considerandos que el Primer Nivel de Atención en Salud constituye la “puerta de entrada” al Sistema dominicano de Seguridad Social y que es el nivel en el cual se atenderá el mayor porcentaje de las prestaciones contempladas en el Plan Básico de Salud, lo cual demanda de una alta capacidad resolutiva de los centros en este nivel de atención.

Las estadísticas suministradas muestran el nivel de atención para el 2004 con una población estimada de 8, 945,784 personas y 7, 039,512 servicios de salud ofrecido, correspondiente a consultas, emergencias, medicina general, pediatría, obstetricia, ginecología, medicina interna, cardiología, y psiquiatría. Estos mismos indicadores para uso de camas nos muestran que para esta misma población se disponía de 9,395 camas con una tasa de ocupación de 1.06 por cada 1,000 habitantes, lo que nos muestra el déficit de inversión en salud República Dominicana.


I.4 Estructura Centro Integral de Salud (Diagnostico y Especialidades) Dr. Tejada Florentino




[1] Incluye Sede y Centros Regionales, Semestre. 2007-2.

domingo, 25 de julio de 2010

laptops afecta fertilidad masculina

24 Julio 2010, 9:16 PM
Comprueban laptops afectan fertilidad masculina
Recomiendan no apoyarlas en las piernas cuando se usen

Córdoba (Argentina). EFE. Investigadores argentinos comprobaron que los ordenadores apoyados sobre las piernas pueden afectar la fertilidad masculina, informa hoy la prensa de la provincia de Córdoba, en el centro del país.

Los expertos advirtieron que se producen daños en la movilidad y fragmentación del ADN de los espermatozoides si estas células tienen una cercanía con las "laptops", destaca el diario La Voz del Interior.

La investigación, la primera en el mundo que se lleva a cabo sobre el tema, fue hecha por expertos del centro de medicina reproductiva Nascentis, de Córdoba, y será presentada en octubre durante el Congreso de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (ASRM) a realizarse en Denver (Estados Unidos).

La dirección de la investigación estuvo a cargo de Conrado Avendaño, bioquímico especialista en andrología, acompañado por la experta en biología reproductiva Ariela Mata y el director médico del centro, César Sánchez Sarmiento, entre otros.

Para realizar el estudio, se evaluaron muestras de semen de donantes sanos sin antecedentes de enfermedades recientes. Cada una de las muestras se dividió en dos fracciones que fueron colocadas en habitaciones separadas a una temperatura controlada: una de ellas fue incubada bajo una "laptop" conectada a Internet para replicar la situación que ocurre cuando las personas colocan el ordenador sobre sus piernas.

"Luego de cuatro horas de incubación de los espermatozoides bajo dos condiciones diferentes comprobamos que, en el grupo de expuestos a la 'laptop', un gran porcentaje de espermatozoides resultó afectado", explicó Avendaño al matutino cordobés.

El investigador comentó que el trabajo demostró que la exposición de los espermatozoides a las radiaciones de estos aparatos no causaban su muerte, pero sí afectaban su movilidad.

"Éste es un dato preocupante si se tiene en cuenta que los espermatozoides que se mueven progresivamente son los que finalmente podrán llegar hasta el óvulo y fertilizarlo, para luego formar un embrión", subrayó Sánchez Sarmiento.

Por último, en cuanto a la integridad del ADN espermático, se comprobó, a través de un estudio conocido como "Túnel", que entre ambos grupos de espermatozoides había una diferencia considerable.

Compartir: