miércoles, 20 de junio de 2007

DEPRESION Y OSTEOPOROSIS

La relación entre depresión y osteoporosis sigue sin aclararse
Las mujeres de edad avanzada que toman ciertos antidepresivos corren más riesgo de fractura ósea. Con todo, se desconoce si esa relación se debe a los fármacos, la depresión o a algún otro factor, según releva un nuevo estudio publicado en “Harvard Women's Health Watch”.

Las mujeres no deberían abandonar el consumo de antidepresivos sólo por proteger la salud de sus huesos, pero aquellas que padecen depresión deberían realizarse un estudio de la densidad mineral ósea (DMO), sostienen los autores de este estudio.

El equipo investigador cita un estudio estudio previo, publicado en enero en “Archives of Internal Medicine”, que halló que las mujeres de más de 50 años que tomaban inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS) eran dos veces más propensas a sufrir fracturas que las que no consumían esos fármacos.

Sin embargo, agregaron los autores, apenas 137 de más de las 5.000 participantes consumían ISRS. Esas mujeres eran más propensas también a tomar otros fármacos que podrían favorecer la pérdida ósea.
No obstante, los autores del artículo de la revista de Harvard destacaron que existen estudios desde la década de 1990 que relacionan la depresión en las mujeres, aún en las jóvenes en las que la debilidad ósea es relativamente rara, con una baja DMO.

Uno de esos estudios halló que las mujeres deprimidas tenían niveles más altos de la hormona del estrés, el cortisol, que participa en la pérdida ósea. Otro estudio en animales halló que la depresión aumentó la secreción de otra hormona, la noradrenalina, que interrumpe la actividad de las células formadoras de hueso. Otras sustancias en el cuerpo, incluida la leptina, también participarían en la relación entre la salud mental y la resistencia ósea, señalaron los autores.

Los autores concluyeron alentando a las mujeres que consumen antidepresivos a no abandonar la terapia por temor a desarrollar osteoporosis, sino a hablar sobre el riesgo con el médico y realizarse un estudio de DMO. Además, es fundamental que las mujeres consuman suficiente calcio y vitamina D (1.000 a 1.200 mg y 800 a 1.000 UI), respectivamente, y hacer ejercicio con regularidad, lo que puede mejorar el ánimo y la densidad ósea.Harvard Women's Health Watch
Noticias Relacionadas

No hay comentarios: