domingo, 22 de abril de 2007

DARC-GEN INVOLUCRADO EN PERDIDA OSEA

Identificado un nuevo gen asociado a la susceptibilidad a la osteoporosisSe trata del gen llamado DARC, involucrado en un mecanismo que conduce a una mayor pérdida de densidad ósea en ratones
Investigadores del Jerry L. Pettis Veterans Affairs Medical Center (Estados Unidos) han identificado un gen, denominado DARC (Duffy Antigen Receptor for Chemokines) , que podría participar en la susceptibilidad a la osteoporosis.

La investigación, que se publica en la revista “Genome Research”, muestra que el gen participa en un proceso que conduce a una mayor pérdida de densidad ósea en ratones.

Según el Dr. Subburaman Mohan, autor principal del estudio, "si estos descubrimientos en el modelo de ratón se confirman en humanos se podrían desarrollar terapias basadas en la inhibición del funcionamiento del gen DARC".

Además, para el investigador también sería posible desarrollar pruebas genéticas para identificar a los individuos bajo riesgo de osteoporosis.
Según los expertos, la baja densidad mineral ósea (DMO), el principal indicador de la osteoporosis, se ve influido por factores genéticos y ambientales como la dieta o la medicación. Pero el elemento genético ha sido difícil de determinar debido a que el crecimiento óseo está controlado por muchos genes, incluyendo los de varias hormonas, factores del crecimiento, moléculas de señalización y componentes estructurales de los huesos y cartílagos.

Estudios genéticos anteriores habían apuntado a una región del cromosoma 1 de los ratones que posiblemente albergaba un gen responsable de la regulación de la densidad mineral ósea. En el estudio actual, los investigadores se centraron en esta región del cromosoma 1 utilizando varias técnicas moleculares y localizaron un gen llamado DARC que mostraba diferentes niveles de expresión en ratones con una elevada densidad mineral ósea.

La proteína codificada por DARC se une a las quemoquinas, o pequeñas proteínas señalizadoras, que participan en la formación de los osteoclastos. Los osteoclastos descomponen el hueso en un proceso denominado reabsorción ósea, liberando importantes minerales como el calcio, el fosfato y el magnesio al flujo sanguíneo, lo que produce una reducción de la densidad mineral ósea.

Para confirmar la participación de DARC en la regulación de la densidad mineral ósea, los investigadores analizaron el fenotipo del esqueleto de ratones con o sin el gen.

Los ratones que carecían de DARC mostraban una mayor densidad mineral ósea y una menor reabsorción ósea en comparación con los ratones que portaban el gen, lo que apoya su participación en la aceleración de la reabsorción ósea. Los investigadores también mostraron que anticuerpos dirigidos a la proteína DARC, que bloqueaban la acción del gen, inhibían la formación de osteoclastos.

Aunque los investigadores han identificado varias alteraciones de ADN en el gen DARC, no descubrieron la alteración específica responsable de las diferencias de densidad mineral ósea entre las dos cepas de ratones. Sin embargo, el equipo predice que los cambios en la secuencia del aminoácido o alteraciones en las regiones reguladoras del gen DARC podrían conducir a cambios funcionales clave.

No hay comentarios: