Científicos del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de Estados Unidos publican en la edición digital de "Proceedings of the National Academy of Sciences" el descubrimiento de una proteína que parece regular la pérdida de masa ósea que caracteriza la osteoporosis.
Los investigadores estudiaron a 14 personas con un raro trastorno genético llamado síndrome de Hiper IgM ligado al X, que afecta a una persona por cada millón de estadounidenses –todas varones-, y que está causado por una deficiencia en una proteína importantes para el sistema inmunitario llamada ligando CD40.
Tal como explican, esta proteína es crucial para el desarrollo y maduración de las células inmunitarias. Sin ella, los afectados por el citado síndrome son susceptibles a un amplio abanico de infecciones oportunistas.
El pasado año, un médico que trataba a niños con este síndrome observó que algunos experimentaban con facilidad fracturas de costillas, lo cual podía deberse a una pérdida de masa ósea similar a la que ocurre en la osteoporosis.
El nuevo estudio confirma esta relación inesperada entre el ligando CD40 y la pérdida de masa ósea. Esta proteína parece regular las células que secretan sustancias químicas bloqueadoras del metabolismo óseo, y la pérdida de la proteína en afectados por el síndrome de Hiper IgM ligado al X parece acelerar la pérdida de masa ósea.
El siguiente paso, según explican los autores, será determinar si tratamientos experimentales diseñados para corregir la deficiencia inmunitaria en dicho síndrome puede revertir también la pérdida de masa ósea. En ese caso, el hallazgo podría beneficiar también a las personas con riesgo de desarrollar osteoporosis.
domingo, 22 de abril de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario