El riesgo de osteoporosis es mayor en portadores de un gen que posee una de cada cinco personasSe trata de una variante del gen CYP1A1 que parece acelerar la degradación del estrógeno y se asocia a una disminución de la masa ósea en la caderaJano On-line02/02/2005 11:25
Alrededor del 19% de la población es portadora de una variante genética que incrementa la susceptibilidad a la osteoporosis, según revela un nuevo estudio realizado por investigadores de la Washington University School of Medicina de Saint Louis (Estados Unidos).
Los resultados, publicados en el "Journal of Bone and Mineral Research", muestran que en las mujeres esta variante genética acelera la degradación del estrógeno y se asocia con una baja densidad ósea en la cadera.
El gen se llama CYP1A1 y codifica una enzima encargada de eliminar toxinas. También participa en la degradación de estrógeno como parte normal de mantener el equilibrio hormonal.
Algunos estudios anteriores han mostrado que ciertas variantes del CYP1A1 están asociadas a cánceres relacionados con el estrógeno, como los de mama, ovario o endometrio.
La investigación se llevó a cabo con 156 mujeres que tenían una edad media de 63,5 años. Analizaron sus secuencias genéticas para identificar la variante del gen del que eran portadoras.
Una de estas variantes, presente en el 19% de la población general, se encontró en mujeres que presentaban niveles significativamente bajos de estrógeno en plasma y elevados niveles de productos de la degradación del estrógeno en orina.
Esta situación pone a las pacientes en un alto grado de riesgo de osteoporosis, lo cual se comprobó al someterlas a densitometría ósea y observar que las portadoras de la mutación presentaban menor densidad mineral ósea en la cadera, aunque no en la columna vertebral.
domingo, 22 de abril de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario