domingo, 20 de mayo de 2007

75% DE LAS FRACTURAS OSTEOPOROTICAS NO SON VERTEBRALES.

El 75% de las fracturas osteoporóticas son no vertebrales y representan el 90% de los costes que genera la enfermedad, según consta en el libro "Las fracturas no vertebrales en la práctica clínica", editado por el médico y presidente de la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas (FHOEMO), Dr. Manuel Díaz Curiel, y presentado en el marco del Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).
El libro, el decimotercero de la editorial de la FHOEMO, busca brindar herramientas a los médicos generales, a los de atención primaria especialistas y MIR, "y que contribuya tanto a su formación como de ayuda a la resolución de problemas específicos en el ámbito de la salud a que atienden", señaló el Dr. Díaz Curiel.
Por su parte, el coordinar del grupo de Trabajo en Osteoporosis de la SEMI, Dr. Manuel Sosa, indicó que las fracturas son una alarma sobre la salud de los huesos y son un marcador independiente de riesgo de nuevas fracturas tanto periféricas como vertebrales.
La obra, insistió su editor, pretende que se conozcan los principales aspectos clínicos, diagnosticados, preventivos y terapéuticos de la fractura no vertebral cuando es consecuencia directa de la pérdida de masa ósea.
Esta publicación consta de nueve capítulos en los que se aborda la epidemiología de la fractura de cadera y de otras fracturas no vertebrales, así como de las consecuencias socioeconómicas que éstas implican. Hay un capítulo dedicado a la biomecánica, otros para tratar los factores de riesgo y uno más para ahondar en el papel del médico de atención primaria en los casos de fractura no vertebral, relataron los especialistas Díaz Curiel y Sosa.
Entre las fracturas no vertebrales la de cadera es la más "devastadora". "Generalmente estas fracturas las padecen personas de edad avanzada y la hospitalización representa importantes riesgos para ellas", dijo el Dr. Díaz Curiel.
Las cifras indican que alrededor del 8% de los hombres y el 3% de las mujeres, mayores de 80 años, murieron durante la hospitalización tras haber tenido una fractura de cadera. Los datos de Europa revelan que el 21% de las personas que sufren de esta fractura mueren en los 3 meses siguientes al accidente.
Tras la cadera, la muñeca es la articulación que mayores fracturas presenta en las mujeres posmenopáusicas y que están relacionadas con la osteoporosis. "Suelen ser las primeras en ocurrir y son más frecuentes entre mujeres de 50 a 75 años", dijeron los especialistas.

No hay comentarios: