domingo, 27 de mayo de 2007

AUSENCIA DEOBJETIVOS PAISES EN VIAS DE DESARROLLO

Muchos países en vías de desarrollo no lograrán los objetivos de salud fijados en el año 2000 La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial advirtieron que numerosos países en desarrollo no podrán lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con la salud (ODM) a no ser que se empiece de inmediato y se mantenga un esfuerzo concertado durante los próximos 12 años, informó la OMS en un comunicado.

Los ocho ODM se fijaron en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas, en septiembre de 2000, en la que 189 países se comprometieron a lograr unas ambiciosas metas para que mejorara la salud y el bienestar de centenares de millones de personas para el año 2015.

En concreto, en lo referente a la salud se pretende reducir a la mitad la mortalidad materna y la mortalidad infantil, reducir a la mitad la proporción de personas que padecen hambre, combatir el VIH/sida, la malaria y otras enfermedades infecciosas, y mejorar el acceso al agua potable y a los medicamentos esenciales.

"Cuando los objetivos son fruto de un amplio consenso existe el peligro de que todos esperen a que sea otro quien se atreva a dar el primer paso. Estamos aún a tiempo de evitar esos escollos en lo que se refiere a los objetivos para el 2015, pero para ello hemos de actuar de inmediato", explicó el doctor Lee Jong-wook, director general de la OMS.

En este contexto, se está celebrando un encuentro en Ginebra con los representantes de los países afectados, de organismos de desarrollo y de organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, para evaluar los progresos realizados hacia el logro de los ODM relacionados con la salud y determinar lo que hay que hacer para que el mundo tenga alguna posibilidad realista de lograrlos.

En la reunión se constata que existe una gran dificultad para que las tecnologías lleguen a la población, puesto que hay que disponer de recursos humanos y de información sanitaria fiable, y velar por que lleguen hasta los más pobres. Finalmente, se preparará un comunicado final donde se determinarán las medidas críticas que facilitarán la multiplicación de las intervenciones encaminadas al logro de los ODM.

Según estimaciones del Banco Mundial, los progresos realizados para reducir la mortalidad infantil han sido tan lentos que ningún país del África subsahariana está en camino de lograr ese objetivo. Al ritmo actual, en el conjunto del mundo en desarrollo sólo el 16% de los países está en vías de lograrlo.

Así, probablemente sólo el 17% de los países en desarrollo alcanzarán el ODM relativo a la mortalidad materna; en este caso están peor situados los países de América Latina y el Caribe, puesto que sólo el 4,2% de ellos está en camino de lograr el objetivo. Además, únicamente el 40% de los países en desarrollo siguen el ritmo adecuado para alcanzar el ODM relativo a la malnutrición.
"
En algunos casos habrá que recurrir a medidas tales como el aumento de los recursos comprometidos con el logro de los ODM relacionados con la salud, y la utilización de recursos de una forma más eficaz en los países", indicó James Wolfensohn, presidente el Banco Mundial.
La armonización de los donantes en cuanto a la movilización y utilización de los recursos, el reforzamiento de los recursos humanos en el sector de la salud y la mejora de la monitorización y la evaluación, con un planteamiento fuertemente centrado en los países y en la equidad, son los puntos a conseguir según Wolfensohn.

No hay comentarios: