domingo, 27 de mayo de 2007

El 80% de las enfermedades cardiovasculares y el 90% de las diabetes tipo 2 son prevenibles

El 80% de las enfermedades cardiovasculares y el 90% de las diabetes tipo 2 son prevenibles

El 80% de las enfermedades cardiovasculares y el 90% de las diabetes de tipo 2 son prevenibles, según pusieron de manifiestos distintos expertos reunidos en Sevilla, en el marco de la Primera Reunión Conjunta entre la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y el American College of Cardiology (ACC), evento en el que se está debatiendo sobre la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares.

Durante un almuerzo informativo, el ex presidente de la SEC y jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, Dr. José María Cruz Fernández, indicó de esta forma la necesidad de acometer políticas conjuntas "entre administraciones, sociedades científicas y medios de comunicación", con objeto de extender una cultura cardiosaludable en la población.

En este sentido, el Dr. Cruz Fernández, mostró estadísticas para subrayar que en un tercio de los 70.000 infartos de miocardio que se registran anualmente en España el paciente muere antes de llegar al hospital, abogó por qué el Plan Integral de Cardiopatía Isquémica impulsado por el Ministerio de Sanidad sea el eje vertebrador, en este campo, dónde pivoten los sistemas sanitarios de las distintas comunidades autónomas.

En la misma línea, el presidente de la SEC y cardiólogo del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, Dr. Eduardo de Teresa, mostró su confianza en este Plan, del que ya hay una partida presupuestaria dirigida "al desarrollo de análisis de objetivos", ya que, según dijo, "sigue el mismo modelo y patrón que el Plan desarrollado en Estados Unidos, auténticos expertos en esta rama del saber".

En cuanto a los factores de riesgo que más inciden en el desarrollo de patologías de origen cardíaco, dichos expertos recordaron que hábitos insalubres, como el exceso de grasa, el tabaco, la obesidad, la dislipemia o la ausencia de ejercicio físico, "condicionan en el futuro que una persona sufra accidentes cardiovasculares y, en última instancia y como cúmulo de estas disfunciones, una insuficiencia cardíaca".

A tenor de ello, estos expertos abogaron por la prevención de este tipo de patologías que representan "el 5% del total de hospitalizaciones, la primera causa de hospitalización en mayores de 65 años y un gasto sanitario que oscila entre el 1 y el 1,9% del coste sanitario global y entre el 64 y 71% del gasto correspondiente a la hospitalización".

Por su parte, el cardiólogo Jamil Tajik, del comité científico de este encuentro y miembro de la Clínica Mayo, en Rochester (Estados Unidos) hizo especial hincapié en reducir los niveles de obesidad mórbida, ya que, según explicó, "esta patología es actualmente la gran epidemia que azota a Estados Unidos", al tiempo que indicó que "en nuestro país estamos siguiendo las directrices que actualmente están llevando a cabo países como España para reducir la prevalencia de sobrepeso y obesidad".

En Estados Unidos se registran 500.000 nuevos casos cada año de insuficiencia cardíaca, actualmente hay unos 5 millones de pacientes estadounidenses que sufren estas patologías, mientras que en Europa se estima que existe una incidencia de 1,3 casos por cada mil habitantes y año en la población mayor de 25 años.

No hay comentarios: