domingo, 27 de mayo de 2007

AUMENTO RIESGO EN PACIENTE DIABETICO

El riesgo cardiovascular aumenta en pacientes diabéticos 15 años antes que en la población generalInvestigadores canadienses apuntan que los varones diabéticos entran en categoría de alto riesgo a partir de los 41 años y las mujeres a partir de los 48

Científicos del Institute of Clinical Evaluative Sciences de Toronto (Canadá) publican en "The Lancet" que los pacientes diabéticos presentan riesgo de enfermedad cardiovascular 15 años más temprano que el resto de personas. Es decir, un pacientes diabético de 40 años presenta similares probabilidades de experimentar un ictus o un infarto de miocardio que una persona de 55 años.

No obstante, ese incremento del riesgo aparece a partir de los 40 años de edad. Según los autores, se pasa de la categoría de riesgo moderado a alto riesgo a partir de los 41 años en los varones y a partir de los 48 en las mujeres, algo que sucede en la población general 15 años más tarde.
En su artículo, muestran que las tasas de cardiopatía isquémica en los adultos jóvenes con diabetes es entre 12 y 40 veces más elevada que entre las personas no diabéticas.
Para realizar su estudio, analizaron datos correspondientes a 379.000 personas diabéticas y a más de 9 millones de habitantes del estado canadiense de Ontario.

Los autores puntualizan que, a pesar de que existe una clara relación entre la diabetes y el riesgo cardiovascular, no todos los pacientes presentan el mismo nivel de riesgo. Sin embargo, subrayan que los tratamientos para reducir las probabilidades de infarto de miocardio o ictus pueden incluir recomendaciones de dieta y ejercicio, hipolipemiantes, ácido acetilsalicílico a bajas dosis y otros fármacos antihipertensivos.

No hay comentarios: