viernes, 25 de mayo de 2007

DEPENDENICA AL ALCOHOL Y A LA NICOTINA

La dependencia al alcohol y a la nicotina puede ser debida a los mismos factores genéticosJano on Line, Barcelona15/07/1999 00:00
Según una investigación publicada en "Archives of General Psychiatry", es posible que existe una vulnerabilidad genética común a la dependencias nicotínica y alcohólica.
Se trata de un estudio realizado con parejas de mellizos, en concreto con 3.356 individuos varones. Los autores señalan que en la dependencia al alcohol, la herencia genética desempeña un papel muy importante, y lo mismo ocurre con la dependencia a la nicotina.
Estiman que los factores hereditarios son responsables del 60,3% de la dependencia a la nicotina, así como del 55,1% de la dependencia al alcohol.
Los autores escriben que otros estudios "ya habían observad que la iniciación al tabaco y al consumo de alcohol tienen factores de riesgo en común que son en parte debidos a influencias genéticas, especialmente en adultos jóvenes". "Nuestros resultados sugieren -añaden- que, entre los consumidores de tabaco y alcohol, los factores genéticos también contribuyen al riesgo de dependencia dual. Los adolescentes que se inician en el tabaco y el alcohol tienen poco conocimiento del poderoso papel que desempeñan los genes sobre el riesgo de resultar adicto.

No hay comentarios: