domingo, 20 de mayo de 2007

ESCUELA DE MEDICINA DE LA UASD: EL DR. LUIS BERGES HARA UNA GESTION CON EXPERIENCIA Y EFICIENCIA

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO (UASD)
DISEÑO DE UN FUTURO DESEABLE PARA LA ESCUELA DE MEDICINA

DR. LUIS R BERGES MEJIA
CANDIDATO A DIRECTOR ESCUELA MEDICINA-2008-2011

La medicina es un arte, es una ciencia –la más joven de la ciencia, es una profesión.
Es la más intensamente moral de las actividades humanas, porque se fundamente en una devoción plasmada desde hace 2,500 anos en el código hipocrático, el juramento que todos los médicos hacemos al culminar la carrera de estudiantes: dedicación total a nuestros pacientes, servicio a la sociedad, pero crecientes nubarrones oscurecen nuestra obligación y amenazan hace algunos tiempos en transformar la atención de la salud, cambiándola de un compromiso de confianza a un contrato de negocio.
Los cánones comerciales desplazan a los cánones de la medicina, pisoteando los valores mas sagrados de nuestra profesión.
La medicina mercantilizada trata al paciente como centro de lucro, los médicos y enfermeras, y otros, son empujados mediante amenazas y sobornos a renunciar a su compromiso con el paciente y hacer a un lado a los más enfermos, cuyas condiciones no son rentable.
En un mundo que todos los días se hace mas globalizado y conformándose cada días mas grupos económicos que dan como resultado un aumento de la crisis entre naciones en su lucha por los recursos naturales de los pueblos como una forma de esclavitud económica, podríamos señalar algunos de los factores mas relevantes que inciden sobre la salud, la educación superior del país y en particular de nuestra universidad.
Existe una presión para avanzar en los procesos de privatización, especialmente en servicio, y un mayor desarrollo de la tecnología, información y medios de comunicación, asociado a una gran dificultad para quienes carezcan de la preparación suficiente para distinguir entre información verdadera y falsa,
-. Habrá un incremento en los procesos de certificación profesional y calidad total y una lucha por el poder económico y comercial.
-.Habrá un creciente endeudamiento acompañado de crisis financiera recurrente y una perdida gradual del peso dominicano en relación al dollars, euro y otras monedas.
-.habrá un creciente deterioro ecológico y de las condiciones de vida.
- mayores efectos de la contaminación y del ambiente sobre la salud, por acción de efecto de invernadero
- .habrá un aumento en el numero de adulto mayores,
Una mala distribución de los recursos humanos,
Una mayor dependencia tecnológica y científica con el exterior,
Una debilitación de la autoridad e intensificación de conflictos sociales e incremento de la violencia social e intrafamiliar,
Continuaran las presiones para favorecer la privatización de la educación, la salud y otros servicios públicos como ustedes ya los están viendo desde hace mas de doce anos.
Una debilitación de la autoridad e intensificación de conflictos sociales e incremento de la violencia social e intrafamiliar.
Los estándares de la educación serán más utilitarista y con menos atributos humanitarios, lo que la harán más deficiente.
disminuirá la mortalidad general e infantil, pero continuara prevaleciendo la medicina curativa sobre la preventiva y habrá menos apoyo a la educación superior y habrá mayor perdida de valores debido a la educación familiar deficiente, se disminuirá la educación presencial , se acentuara el equilibrio entre la oferta y la demanda educativa, habrá mayores demandas de atención en salud, insuficiente infraestructura, deficiente cobertura como lo estamos viendo con la seguridad social y los servicios de seguridad social no alcanzaran sus objetivos.
FORTALEZAS DE LA ESCUELA DE MEDICINA
La escuela cuenta con una gran tradición, y en parte vincula la investigación con la docencia, los programas de especializaciones de la facultad es uno de los mas importantes del pías, por lo que tiene un carácter nacional y proyección internacional.
Los programas de educación médica continúan apoyando a todos el sector de salud a nivel nacional, existen profesores de alta calidad y liderazgo en el campo medico, con capacidad para realizar investigaciones.
Algunos profesores de carrera son productivos y de alta calidad, el personal académico tiene una presencia importante en el sistema nacional de salud en asociaciones médicas, y extranjeras, los profesores son invitados a foros nacionales e internacionales, existe personal académico con capacidad de vincularse con el sector salud y académico del país
DEBILIDADES DE LA ESCUELA DE MEDICINA
Aun cuando su plan de estudio es de orden nacional, adolece de actualización en contenidos, tiempos y relación entre materias. Sus evaluaciones han ido en un proceso lento y sigue el modelo FLEXNERIANO; se centra más en la enseñanza que en el aprendizaje, y adolece de integración de las materias básico con las clínicas, los programas docentes lucen desarticulados horizontal y verticalmente y los de postgrado tienen cierta desvinculación con las necesidades de salud del país y los de educación medica continua son limitados.
Nuestro personal docente tiene calidad heterogénea; recibe pocos estímulos y reconocimientos. El aumento del personal docente es limitado, no existe un sistema de certificación y recertificacion. No existen criterios de evaluación para la permanencia, el personal es insuficiente en ciclos y en el postgrado.
La facultad rara vez participa en programa de apoyo comunitario, la red para conexión de Internet es limitada en la escuela y es difícil actualizar el equipo de cómputos y otros, para un mejor desarrollo de la escuela, las sedes hospitalarias no son lo suficientemente satisfactorias para el buen desarrollo de la enseñanza, aulas insuficientes en función a cantidad de los alumnos, así como nuestra escuela, ya que no reciben el mantenimiento satisfactorio.
La escuela de medicina ha desarrollado, de manera muy limitada, líneas de investigación orientadas, con misiones específicas, para responder a las necesidades de salud del país.
Se carece en la escuela de una política de investigación definida que impulse proyectos con relevancia científica y trascendencia social, lo que genera una escasa vinculación entre la investigación que se realiza y los problemas de salud, además, los proyectos de investigación no están agrupados en grandes líneas de investigación, mas bien las líneas y proyectos tienen gran dispersión.
Existen académicos que tienen poca comunicación y vinculación tanto dentro como fuera de la facultad y no buscan aplicaciones para el conocimiento que generan, hay poca investigación psicosocial, y en educación médica, los profesores e investigadores tienen participación limitada en la definición de políticas nacionales de salud, educación, ciencia y tecnología, así como en la solución de problemas sanitarios.
Aunque hay múltiples canales de vinculación y difusión, estos están subutilizados, son poco eficientes y falta coordinación entre los sectores de la facultad para el empleo de los mecanismos de difusión y la transferencia de conocimiento que le permita a la población tomar decisiones de salud que es mínima. La difusión en programas de radio y televisión y de medios masivos de información no es significativa.
Visión de la Escuela de Medicina
EL Objetivo de la escuela de medicina es Contribuir con el mejoramiento permanente del nivel de salud, la calidad de vida, el bienestar general y la paz social de la población mediante la formación del recurso humano idóneo que consolide el sistema de salud en el ejercicio de la Atención Primaria de Salud como estrategia fundamental.
Lo que debe ser el Perfil del Profesional de nuestra escuela de medicina
1. Sólida formación científica.
2. Profunda sensibilidad humana y formación ética.
3. Visión coherente e integral del hombre en sus ejes biológico, psicológico, social, sexual y espiritual.
4. Compresión del proceso salud-enfermedad como fenómeno individual, familiar y social, históricamente determinado, orientado hacia la promoción y cuidado de la salud, con base en los principios de universalidad, equidad, integridad, continuidad y participación.
5. Logro de una interacción respetuosa y equitativa con los usuarios, familias y comunidades.
6. Confección de la historia clínica integral, con una adecuada epicrisis y orientación terapéutica globalizada.
7. Comprensión y aplicación del método epidemiológico en el diagnóstico de salud de la población y en la realización de investigación en salud.
8. Identificación de situaciones de salud que requieren intervención prioritaria y diseño del correspondiente plan de acción.
9. Conocimiento y manejo del perfil epidemiológico prevalente en los niveles local, regional y nacional.
10. Conocimiento de las políticas de salud del Estado y adecuada operacionalización mediante la eficaz administración de un servicio de atención de salud.
11. Observación de las leyes, códigos y reglamentos que garantizan la integridad ética y moral del ejercicio profesional.
12. Desarrollo de hábitos favorables en la preservación y fomento de su propia salud.
13. Actitud crítica y motivación hacia su propia formación y permanente actualización profesional para su óptima actuación como agente de cambio.
OBJETIVO DESEABLE
Desarrollar una gerencia efectiva con el involucramiento de profesores, estudiantes y personal de apoyo en combinación con nuestras máximas autoridades.
Ayudar a desarrollar una educación en consonancia con los nuevos tiempos e irse consolidando en el proceso de rediseño curricular.
Estimular al profesorado y apoyarle en la investigación, serlo mas preactivó.
Lograr que nuestra escuela este directamente mas involucrada en los problemas de salud de las comunidades.
Desarrollar medios de opinión para crear conciencia del rol y papel de la escuela en la sociedad, en la industria, el comercio, en la población en sentido general.
Buscar espacio en los medios de radios y televisión, para manifestarle a la población cual debe ser su protección para no enfermar.
Orientar a la población sobre diversa leyes de salud, como a la vez señalarle cuales son sus derechos y deberes.
Desarrollar en la escuela una docencia acorde con la necesidad de la población.
Hacer una reingeniería en función de lo que debe en la parte administrativa de una escuela de medicina, Con información segura, confiable, al día, donde se involucren profesores, estudiantes, técnicos de la escuela y personal de apoyo.
Hacer de la escuela áreas confortables, ventiladas, alumbradas, con equipo de alta resoluciones, memorias, impresora.
Reorganizar los procesos administrativos de la escuela de medicina
Aumentan el desarrollo del sistema informáticos para los procesos administrativos que reduzcan el uso de papel y en el espacio requerido para archivos
Desarrollar un sistema de administración moderno que logre mayor cooperación horizontal y menos niveles verticales.
Transparentar la administración a través de indicadores de desempeño.
Mantener actualizado el Manual de la escuela en organización y los procedimientos.
Establecer estrategias y procesos de evaluación y toma de decisiones para determinar la pertinencia de las plazas.

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