domingo, 27 de mayo de 2007

ENFEMEDADES CARDIOVASCULAR-DANO PARA LOS PAISES EN VIA DE DESARROLLO

Las enfermedades cardiovasculares suponen una importante amenaza para los países en vías de desarrolloEn países como la India, Sudáfrica o Brasil, la tasa de mortalidad por esta causa llega a duplicar a la de Estados UnidosJano

Las enfermedades cardiovasculares no sólo afectan a los países ricos, sino que también amenazan a los que están en vías de desarrollo, donde se deberán tomar medidas para atenderlas, según un nuevo estudio.

La amenaza es más grave de lo que se imagina, ya que causa centenares de miles de muertos entre la población activa y, vulnera los equilibrios familiares en países como la India, Sudáfrica y Brasil, especialmente.

En estas naciones, la mortalidad cardiovascular es entre 1,5 y 2 veces más elevada que en Estados Unidos, según los autores del informe presentado en el Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Uno de los autores, Stephen Leeder, indicó que la tendencia a la "ausencia de tratamiento", junto con "cambios en el estilo de vida, que han tenido un impacto profundo en Estados Unidos en los últimos 40 años, como la actividad física o las campañas contra el tabaquismo, todavía no han llegado" a los países en vías de desarrollo.

En la India, alrededor de 5 millones de personas mueren de enfermedades cardiovasculares cada año, de las cuales el 28% son menores de 65 años. En Sudáfrica, la proporción de muertes por enfermedades crónicas entre personas de 35 a 44 años, especialmente las cardiovasculares, es del 12% entre los varones y el 17,2% entre de las mujeres, según el informe.
"Estas enfermedades suponen una carga en los países más vulnerables, afectando no solamente a personas y sus familias, sino también a las economía nacionales", comentó el director del Instituto de la Tierra, Jeffrey Sachs.

El estudio se centra en Brasil, Sudáfrica, Tatarstán, India y China. "En los cinco países estudiados, estimamos que las pérdidas cada año por enfermedades cardiovasculares son de 21 millones de años en productividad", dijo el Dr. Leeder.

En Tatarstán "la tasa de mortalidad por enfermedades cardiovasculares entre jóvenes ha aumentado un 70% en 20 años. Observamos un incremento de factores de riesgo, particularmente la hipertensión, el tabaquismo, una mala alimentación y un estilo de vida sedentario", comentó el coautor del estudio, Dr. Henry Greenberg.
"Vamos a proponer tratamientos eficaces para el control de la presión arterial y el colesterol, que tendrán un efecto inmediato, como invitar a dejar de fumar y a adoptar un estilo de vida más sano", añadió.

No hay comentarios: