viernes, 25 de mayo de 2007

ADCCION A LA NICOTINA GENETICAMENTE

Algunos fumadores tienen predisposición genética hacia la adicción a la nicotinaBloqueando una enzima hepática que metaboliza este componente del tabaco se podrían obtener mejores tasas de éxito en las terapias de deshabituación.Jano On Line, Barcelona20/03/2000 00:00
Científicos canadienses han presentado en la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Farmacología y Terapéutica Clínica un estudio según el cual ciertas personas tienen una predisposición genética para ser adictos a la nicotina.
Mostraron que una enzima hepática específica, la P450 2A6, metaboliza la nicotina y activa las sustancias carcinogénicas del humo del tabaco. En su estudio, con 400 fumadores, encontraron que aquellas personas con genes defectuosos para esta enzima fuman menos cigarrillos. Los investigadores explicaron que las personas dificientes en esta enzima metabolizan la nicotina muy lentamente, lo que conduce a una menor necesidad de fumar. Por el contrario, aquellas personas que tienen más copias del gen fuman con mayor frecuencia.
La diferencia en número de cigarrillos diarios entre las primeras y las segundas es de 7, lo que al cabo de 20 años significa una enorme cantidad de cigarrillos consumidos.
Posteriormente, en un pequeño ensayo clínico con 11 pacientes, intentaron suprimir la enzima utilizando bajas dosis de metoxsaleno, un fármaco que se emplea para el tratamiento de la psoriasis. Los pacientes lo recibieron durante 3 días y los investigadores encontraron una reducción en el nivel respiratorio de monóxido de carbono, así como una mayor concentración de nicotina en sangre. Los voluntarios siguieron fumando el mismo número de cigarrillos, pero los resultados ya muestran en sí algunas diferencias, por ejemplo, que la mayor concentración de nicotina en plasma implica que una menor urgencia de encender otro cigarrillo.
Los autores creen que el estudio puede ser importante en el manejo del tabaquismo. Sugieren que comenzar el tratamiento de deshabituación con tres meses de terapia dirigida a bloquear la enzima citada para aplicar posteriormente terapia conductual podría aumentar la tasa de éxito.

No hay comentarios: