domingo, 27 de mayo de 2007

estrecha relación entre la pobreza y los problemas de saludLa ministra de Sanidad intervino en Ginebra ante la Asamblea Mundial de la Salud, en representación de la Unión Europea.

La ministra de Sanidad y Consumo, Celia Villalobos, denunció ante la LV Asamblea de la Salud (OMS) la relación entre la pobreza y las actividades sanitarias.

Además, señaló la necesidad de establecer sistemas que garanticen un abastecimiento de sangre y productos sanguíneos adecuado para toda la población mundial, según informó su departamento.
Villalobos, que habló en nombre de la Unión Europea, recordó que este órgano supranacional comparte "objetivos y esfuerzos" con la OMS en la lucha contra la pobreza y en la necesidad de crear "un entorno propio al desarrollo humano".

En concreto, se refirió al problema del sida que, junto a la malaria y la tuberculosis, "es el paradigma de la relación entre pobreza y salud".

En este sentido, indicó que 40 millones de personas están infectadas por el virus del sida, y que se producen 16.000 nuevas infecciones cada día, de forma que la esperanza de vida de algunos países del África Subsahariana disminuye a los niveles de los años cincuenta.

Villalobos se refirió también a la política del medicamento, otro de los puntos de debate en esta Asamblea de la OMS. Según indicó, desde la gestación del concepto de "medicamento esencial" en la década de los setenta, "este se ha convertido en la piedra angular en el diseño de este tipo de políticas".

No obstante, la ministra censuró el hecho de que alrededor de 2.000 millones de personas -un tercio de la población mundial- carezca de acceso regular a los medicamentos más básicos.
Por otra parte, aprovechó para recordar las conclusiones del seminario ministerial celebrado en Málaga en febrero de este año sobre el uso terapéutico de tejidos y células humanas.

Sobre este punto, subrayó la importancia de adoptar medidas que permitan establecer "altos niveles de calidad y seguridad" sobre los mismos, e invitó a la OMS a compartir las medidas adoptadas por la UE.

No hay comentarios: